ActualidadPolítica

The Washington Post: Nayib Bukele dejó que «su éxito se le subiera a la cabeza»

The Washington Post lanzó un editorial dedicado a los eventos protagonizados por el presidente Nayib Bukele y las implicaciones de "la intimidación respaldada por el ejército" ante la comunidad internacional.

The Washington Post, el mayor y más antiguo periódico de Washington D. C., Estados Unidos, calificó como «alarmante violación de las normas democráticas» la intromisión de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el pleno de la Asamblea Legislativa, siguiendo órdenes del presidente Nayib Bukele el pasado 09 de febrero, cuando exigió la aprobación inmediata del préstamo de $109 millones para comprar más suministros para la campaña contra las pandillas.

En una nota editorial publicada el pasado martes, el periódico expresó que Bukele «parecía una sacudida saludable al sistema político de El Salvador cuando fue elegido presidente hace un año», al ganar las elecciones presidenciales en febrero del 2019 con apoyo mayoritario de la población. También refirió al aumento de su popularidad desde que inició su cargo y la disminución de homicidios con cifras bajas desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

«Hasta aquí todo bien. Solo ahora, Bukele, con 38 años, el presidente más joven en la historia del país, parece haber dejado que su éxito se le subiera a la cabeza. El domingo, dio otra sacudida al establecimiento político, liderando a decenas de tropas y policías fuertemente armados en una reunión de la Asamblea Legislativa», señaló The Washington Post, haciendo énfasis en la polémica frase que pronunció el mandatario: «Creo que está muy claro quién tiene el control de la situación».

El editorial no definió como «golpe de Estado» los sucesos del domingo pasado. Sin embargo, señaló que «la intimidación respaldada por el ejército del presidente fue una alarmante violación de las normas democráticas, especialmente en un país donde un ejército politizado ayudó a desencadenar una guerra de 12 años en la que más de 75,000 personas murieron».

El medio apuntó que el hecho experimentó un «retroceso rápido» a partir de  los pronunciamientos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con las medidas cautelares relativas a la admisión de una demanda, la opinión pública y partidos de oposición, así como los emitidos por la comunidad internacional, en especial,  la del embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, nombrado diplomático en el país por Donald Trump en 2019.

«Bukele ha disfrutado de cálidas relaciones con la administración Trump, con la que llegó a acuerdos sobre migrantes y trabajadores salvadoreños en los Estados Unidos. Necesita escuchar constantemente que Washington no aceptará la destrucción casual de una democracia que pasó años ayudando a construir», menciona el periódico estadounidense.

Necesita escuchar constantemente que Washington no aceptará la destrucción casual de una democracia que pasó años ayudando a construir»

The Washington Post

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios