Nacionales

Presidenta de IAIP confirma que Juan Carlos Turcios no ha presentado renuncia formal ante el Instituto

Mencionó que esperarán la presentación de la renuncia formal de Turcios.

La presidenta en funciones del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Cristina Pérez, confirmó la mañana de este jueves a Radio 102nueve que Juan Carlos Turcios, quien ayer anunció su renuncia al cargo de comisionado del IAIP, no ha presentado una dimisión formal ante las autoridades correspondientes del Instituto.

«No tenemos una renuncia formal por parte del Comisionado Turcios ante la renuncia en redes sociales. Iniciaremos nosotros el proceso para hacer oficial la renuncia», detalló Pérez.

Mencionó que esperarán la presentación de la renuncia formal de Turcios “como profesional que es”, pues resaltó que ya se le había otorgado oficina, equipo de trabajo, correo electrónico, además de haberle brindado información importante sobre las funciones del Instituto.

Además, advirtió que han observado indicios que el IAIP puede ser atacado a modo de tratar de deslegitimar a todos los miembros del instituto, por lo que pidió a la ciudadanía estar pendientes de esa situación.

Los antecedentes

Juan Carlos Turcios presentó sus credenciales el lunes en las oficinas del IAIP, junto a su suplente, el teólogo y vendedor de seguros Mauricio Fuentes. Este último es hijo de Antonio Fuentes Ibarra, presidente de la Asociación Salvadoreña de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), que hizo la propuesta de la terna al IAIP y que fue seleccionada, según la APES de manera “poco transparente”.

El martes, el IAIP abrió audiencias para dar respuesta a información solicitada por ciudadanos la cual tiene que ver con la declaración de Probidad de Nayib Bukele en su periodo como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, y de su inicio como presidente de la República. Otro punto de la agenda era para resolver un caso en contra de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por haber revelado información de una ciudadana salvadoreña; y un tercer caso tenía que ver con la desclasificación de los detalles de los viajes del director general de Centros Penales, Osiris Luna y sus acompañantes desde el 2 de junio hasta el 18 de noviembre de 2019.

Turcios fue recusado en dichas audiencias debido a que él mismo proviene del sector gobierno, al haber fungido como director de Comunicaciones del ministro de Gobernación, Mario Durán. De tal manera, no pudo dictaminar en ningún caso y todo hacía ver que en adelante esa sería la dinámica en su caso, por lo que se vio obligado a poner su renuncia. En sustitución, estaría ejerciendo su suplente, Mauricio Fuentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios