PolíticaTemas especiales
Tendencia

Juan Valiente: «El presidente es un dictador en ciernes, no es un demócrata»

El director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo, Juan Valiente, declaró que "parte de la culpa" del ascenso de Nayib Bukele al poder la tienen ARENA y el FMLN por "no limpiar sus acciones políticas" en Asamblea Legislativa.

El director de Asuntos Políticos, Juan Valiente, expresó este jueves que el presidente de la república, Nayib Bukele, demostró que es «un dictador en ciernes», después de ingresar escoltado con militares al pleno de la Asamblea Legislativa, un hecho que alcanzó notoriedad nacional e internacional con reacciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y gobiernos de diferentes países del mundo.

«A veces tenemos una percepción parcializada de lo que el presidente es, pero ciertamente el presidente es un dictador en ciernes, no es un demócrata, no cree en la república, no cree en el balance de poderes y entonces estamos en manos de alguien que puede ser peligrosísimo para la democracia», expresó Valiente en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

El director indicó que existe una preocupación seria de la comunidad internacional, en especial, del cuerpo diplomático en el país e incluso del Gobierno de Estados Unidos, el principal aliado de Bukele desde su ascenso al poder Ejecutivo. De hecho, el exfuncionario declaró que se espera la llegada de una alta funcionaria del Departamento de Estado de EE.UU. al país, según información extraoficial en la ONU.

Sin embargo, Valiente señaló que la actitud del mandatario salvadoreño aún busca confrontación, «manteniendo vivo el fuego y manteniendo en vilo al país». Una de las reacciones más recientes del presidente ha sido por las investigaciones que realizará la Fiscalía General de la República (FGR) por los acontecimientos del 09 de febrero, con el fin de mantener el orden constitucional y el Estado de Derecho.

«Por su puesto que los ciudadanos tienen un gran dilema porque hay pocas opciones políticas que al final los represente. (…) Parece que en parte fundamental la culpa la tienen los partidos políticos tradicionales porque no escucharon el llamado que se hizo a tiempo para renovar la política. ARENA y el FMLN, al negarse a limpiar sus acciones políticas y practicas nefastas en la Asamblea Legislativa dieron el espacio para que la gente, más por un enamoramiento, más por un rechazo a los partidos políticos, decidieron votar por Nayib y ahora muchos se arrepienten», añadió el exdiputado.

El representante de Nuestro Tiempo expresó que entre las acciones que los partidos políticos tradicionales deben realizar, para recobrar credibilidad, se encuentran la eliminación de contrataciones partidarias en la Asamblea Legislativa y abuso de los recursos públicos. Por estas razones, tanto Johnny Wright Sol como él abandonaron la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para conformar el partido Nuestro Tiempo, dijo el exlegislador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios