Nacionales

Juan Carlos Turcios renuncia al IAIP dos días después de haber asumido el cargo

Turcios notificó que su renuncia fue presentada al presidente de la República, Nayib Bukele, ayer por la tarde.

E​l comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Turcios, renunció anoche a su cargo en el cual permaneció apenas 3 días, periodo en el cual no pudo conocer ningún caso debido a que gremiales y sectores de la sociedad cuestionaron su parcialidad.

Según Turcios desde que asumió el cargo el lunes, fue víctima de “ataques, difamaciones, bloqueos y prejuicios” hacia él, los cuales le provinieron “de gremiales que dicen apoyar a los periodistas” y del mismo IAIP que bloqueó su trabajo. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) incluso dijo que iba a impugnar el nombramiento ante la Corte Suprema de Justicia.

“Desde mi llegada al IAIP he sido víctima de un ataque sistemático de distintos sectores, que se han empeñado en obstruir las labores que me han sido asignadas, realizando bloqueos que riñen con la ética y la transparencia, que es el motivo de existencia del mismo IAIP”, dijo en un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter.

En el mismo, notificó que su renuncia fue presentada al presidente de la República, Nayib Bukele, ayer por la tarde. “Esta tarde he presentado… mi renuncia como Comisionado Propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública, en representación del gremio periodístico”, escribió.

Turcios criticó la transparencia de los otros funcionarios del Instituto que, según él, lo atacaron y hasta pidieron espacios en medios de comunicación para “despotricar” en su contra sin tener argumentos sólidos, lo que a su juicio, pone en duda la honestidad y objetividad con la que desempeñan sus cargos.

El comunicador, sin embargo, señaló que cumple con todos los requisitos exigidos por la ley para ocupar el cargo de comisionado del IAIP, pero que se hacía a un lado “esperando que la sensatez y, por qué no decirlo, la transparencia imperen en la institución”.

Agregó que no está aferrado a un cargo “porque soy leal con el compromiso de ser un funcionario correcto, y sobre todo, un salvadoreño honesto”; a la vez agregó que servirá al país desde cualquier puesto, no solamente en el sector público.

Los antecedentes

Juan Carlos Turcios presentó sus credenciales el lunes en las oficinas del IAIP, junto a su suplente, el teólogo y vendedor de seguros Mauricio Fuentes. Este último es hijo de Antonio Fuentes Ibarra, presidente de la Asociación Salvadoreña de Periodistas Independientes de El Salvador (ASPIES), que hizo la propuesta de la terna al IAIP y que fue seleccionada, según la APES de manera “poco transparente”.

El martes, el IAIP abrió audiencias para dar respuesta a información solicitada por ciudadanos la cual tiene que ver con la declaración de Probidad de Nayib Bukele en su periodo como alcalde de Nuevo Cuscatlán y de San Salvador, y de su inicio como presidente de la República. Otro punto de la agenda era para resolver un caso en contra de la ministra de Vivienda, Michelle Sol, por haber revelado información de una ciudadana salvadoreña; y un tercer caso tenía que ver con la desclasificación de los detalles de los viajes del director general de Centros Penales, Osiris Luna y sus acompañantes desde el 2 de junio hasta el 18 de noviembre de 2019.

Turcios fue recusado en dichas audiencias debido a que él mismo proviene del sector gobierno, al haber fungido como director de Comunicaciones del ministro de Gobernación, Mario Durán. De tal manera, no pudo dictaminar en ningún caso y todo hacía ver que en adelante esa sería la dinámica en su caso, por lo que se vio obligado a poner su renuncia. En sustitución, estaría ejerciendo su suplente, Mauricio Fuentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios