Política

FMLN pide interpelar a ministros de Seguridad Pública y Defensa Nacional

El grupo parlamentario del FMLN pidió la creación de una comisión especial para que estudie, analice e investigue los hechos sucedidos en la Asamblea Legislativa.

Los diputados  del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) anunciaron este jueves la introducción de tres piezas de correspondencia a la Asamblea Legislativa para interpelar a los ministros de Justicia y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, Rogelio Rivas y René Francis Merino Monroy, respectivamente, por los actos protagonizados por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES) del pasado domingo.

Las diputadas Nidia Díaz, Yanci Urbina, Anabel Belloso, Karina Sosa, Guisela de Portillo, Dina Argueta y los legisladores Schafik Handal, Carlos Ruíz y Damián Alegría, presentaron el documento y argumentaron que su petición se basa en el artículo 131 de la Constitución, ordinal 34, que faculta a la Asamblea Legislativa para interpelar a “los ministros o encargados del Despacho o los Presidente de instituciones oficiales autónomas”.

En ese sentido, se adjuntaron las preguntas que se usarían para dar respuesta a los hechos ocurridos entre el viernes siete por la noche y domingo nueve de febrero, especialmente por el rol de elementos de seguridad en el “golpe que se dio a esta asamblea el día 9 de febrero”, dijo la diputada Díaz.

Otros hechos por lo que deberán responder es por la violación a la Ley de Protección de Personas Sujetas a Seguridad Especial y por el acoso y persecución a diputados, indicaron los legisladores de izquierda.

La tercera pieza de correspondencia es relativa a la creación de una comisión especial para que estudie, analice e investigue los hechos antes sucedidos en esta Asamblea Legislativa y a sus diputados. “Estamos convencidas y convencidos que hay que mantener la institucionalidad democrática del país, la independencia de poderes, el contra peso y peso de los poderes”, aseguró la diputada Nidia Díaz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios