Temas especiales
Tendencia

Expectativas por investigaciones de FGR ante militarización de Asamblea Legislativa

El analista político Rubén Zamora, el jurista Enrique Anaya y uno de los querellantes que presentó la demanda de inconstitucionalidad contra los actos del Consejo de Ministros del Gobierno de Nayib Bukele, Luis Portillo, analizaron los recientes acontecimientos que han hundido al país en una crisis política que alcanzó notoriedad internacional.

El analista político Rubén Zamora, el jurista Enrique Anaya y uno de los querellantes que presentó la demanda de inconstitucionalidad contra los actos del Consejo de Ministros del Gobierno de Nayib Bukele, Luis Portillo, declararon este miércoles que esperan que las investigaciones que emprenderá la Fiscalía General de la República (FGR) sean efectivas para salvaguardar el orden constitucional y evitar futuras acciones que vulneren la paz y la democracia.

«Ojalá que la FGR investiga y que informe en que terminan esas investigaciones y que adopte esa postura de hacer investigaciones pertinentes. (…) Definitivamente creo que esta crisis política, social y constitucional generada desde la presidencia, debe de ser una oportunidad, para cambiar el lenguaje y tender puentes, sin dejar de aplicar la ley», dijo Anaya en una de sus intervenciones.

«No podemos permitir que a FAES se tome la Asamblea, a lo mismo que no podemos permitir que la FAES se tome Casa Presidencial o el Órgano judicial, hay que respetar los tres poderes del Estado», explicó Portillo al sustentar su motivación al presentar la demanda.

A través de la pieza legal, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una variedad de medidas cautelares, tras su admisión, que incluyen la orden de no utilizar la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), tras su presencia en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa a raíz, de una plenaria extraordinaria convocada por Nayib Bukele.

«La demanda no es para evitar que la población tenga seguridad, lo que tiene que entender la población es que esta demanda busca protegerlos a todos», indicó Portillo.

Esto derivó a que la Fiscalía General de la República (FGR), a través de Raúl Melara, abriera una investigación relacionada a los acontecimientos que alcanzaron notoriedad internacional, con el fin de encontrar responsables si lo hubiere y proteger el Estado de Derecho, la división de poderes y el Orden Constitucional. De igual forma, el ministerio público pidió evitar llamamientos a la violencia o amenaza de las instituciones en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales.

Sin embargo, Zamora expresó que la crisis podría perpetuarse por la fuerza que alcanzó la confrontación entre los diputados de la Asamblea Legislativa y el presidente de la república, que se han enfrascado en una dinámica de ataques y disentimientos. «Fue fallido el golpe de estado y es sumamente difícil levantar nuevamente un intento de golpe de estado, pero la forma en la que el presidente trata a los diputados, todo eso va a continuar», expresó el exfuncionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios