Economía

El Salvador no enfrenta caída en valor de bonos, afirma ministro de Hacienda

El Salvador no enfrenta una disminución en su nivel de riesgo país y no será afectado por crisis política, expresó el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, afirmó este jueves que no hay indicios de una presunta caída en el precio de los bonos salvadoreños en el mercado financiero y expresó que los bonos «siguen mostrando fortaleza» y las «emisiones están siendo cotizadas por encima de su valor nominal», a pesar de la crisis política que enfrentan los órganos Ejecutivo y Legislativo.

«Los mercados no muestran variaciones sustantivas y el EMBI [Índice de Bonos de Mercados Emergentes], que mide la percepción de riesgo país, ha disminuido en 55 puntos base en un año, pasando de 445 a 390 puntos base. Es decir, ha mejorado y el riesgo de país es menor», escribió el funcionario en una serie de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes aseguró que, en general, América Latina ha disminuido su nivel de riesgo y países como Bolivia, Chile, Costa Rica y Argentina reflejan deterioro en sus niveles de riesgo y curvas soberanas. Sin embargo, «El Salvador NO es el caso», indicó.

El valor de los bonos mide la percepción que tienen los inversionistas en el país, por lo que, cuando los precios de los bonos suben, significa que los inversores confían en la seguridad del retorno de los bonos. El EMBI es el principal indicador de riesgo país y está calculado por JP Morgan Chase. Es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran «libres» de riesgo.

Al inicio de semana, el ministro de Hacienda aseguró que los sucesos de confrontación vividos este fin de semana entre el presidente de la república, Nayib Bukele, y los diputados de la Asamblea Legislativa, no afectarán la calificación de riesgo país que aplican las agencias internacionales que evalúan la estabilidad y el desarrollo económico nacional.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró este martes que los sucesos de confrontación vividos este fin de semana entre el presidente de la república, Nayib Bukele, y los diputados de la Asamblea Legislativa, no afectarán la calificación de riesgo país que aplican las agencias internacionales que evalúan la estabilidad y el desarrollo económico nacional.

«Esta es una situación que genera mediáticamente mucho ruido, pero no creo que tenga una incidencia en el largo plazo para tomar decisiones de indicadores de riesgo soberano de El Salvador. (…) El día de ayer he hablado con una calificadora de riesgo y dijeron que están acostumbrados a ver estas situaciones de coyuntura en los países. Esto no va a afectar la calificación de riesgo para El Salvador, me lo dijeron claramente», dijo Fuentes en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Fuentes no reveló el nombre de la calificadora con la que intercambió comunicación. La agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings comenzó una serie de reuniones con el Ministerio de Hacienda, inversionistas y el sector de la empresa privada desde este miércoles. Tanto Fitch Ratings como calificadora Moody’s Investors Service han tenido reuniones con funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele, la junta directiva y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa con respecto al tema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios