Temas especiales

Sala de lo Constitucional y FGR deben permanecer atentas ante violaciones a la constitucionalidad

El director de Estudios Legales FUSADES, Javier Castro, y la directora de CREO, Emma García Prieto, calificaron como un acto "irresponsable"el reciente llamamiento a la insurrección e hicieron un llamado para que la militarización y violaciones a la Constitución no vuelvan a ocurrir.

Ante el reciente llamado a la insurrección del presidente de la república, Nayib Bukele, y la militarización de la Asamblea Legislativa el 09 de febrero, el director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, junto a Emma García Prieto, directora del programa de jóvenes CREO, hicieron un llamado a las instituciones del Estado para que salvaguarden al país de situaciones de riesgo a la democracia, en especial, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (FGR).

«Me parece importante un llamado a la sensatez y a la cordura, para que los hechos sucedidos el 09 de febrero no vuelvan a suceder. Pero también un llamado a las instituciones para que funcionen. En ese sentido, la Sala de lo Constitucional debe estar muy pendiente por otras violaciones a las Constitución que se puedan dar, responder de manera oportuna y también estar atentos a que no se vaya a desobedecer la resolución que emitió el día lunes», dijo Castro en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El director de Asuntos Legales enfatizó el rol del fiscal general de la república, Raúl Melara, ante delitos contra el orden y el sistema constitucional contemplados en el Código Penal. El jefe de la FGR deberá desempeñar sus funciones investigando y defendiendo los intereses de la nación ante delitos a la Constitución de la República e incluso la conspiración. «Hacemos un llamado claro al fiscal general de la república para que esté atento y no permita que estas situaciones se estén dando en el país», expresó el jurista.

El presidente Nayib Bukele realizó una polémica e histórica intromisión al Salón Azul de la Asamblea Legislativa escoltado con militares y agentes de la PNC, un hecho argumentado por la no aprobación de $109 millones de dólares para la fase III del Plan Control Territorial. La negativa de parlamentarios del FMLN y ARENA para no dar su aval al préstamo del Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE) son irregularidades en el uso de los fondos, como los protagonizados por Osiris Luna, director general de Centros Penales cuyos viajes fueron pagados por una empresa mexicana licitante en proyectos de videovigilancia.

Ante ello, la directora de CREO expresó que estas anomalías deben ser aclaradas a partir de diálogos y procesos legales que deben emprender tanto los diputados de la Asamblea y el Gabinete de seguridad del Gobierno. Por lo que dejó en claro que estos procesos no quitan la importancia al combate a la violencia homicida y delincuencia en El Salvador.

«Nadie está minimizando que la violencia en el país es una prioridad. Eso no se pone en tela de juicio, todos lo sabemos, todos lo vivimos. Pero lo que no se vale es chantajear a un órgano de Estado para tratar de solucionar un problema. Para eso hay un sistema, no es que la Asamblea Legislativa esté bloqueando al presidente. Es un sistema de frenos y contrapesos, hay un proceso dentro de la Asamblea para sacar este tipo de aprobaciones para ir a negociar un préstamo y es parte del diálogo», dijo García Prieto en una de sus intervenciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios