Política
Tendencia

Recusan a Juan Carlos Turcios de IAIP por irregularidades en su elección

El pleno de la IAIP decidió recusar a Juan Carlos Turcios por posible conflicto de intereses y lo retiró en la audiencia inicial del caso de declaración patrimonial de Nayib Bukele.

El comisionado propietario del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Juan Carlos Turcios, fue apartado de sus funciones  bajo decisión del pleno de la institución, a raíz de una solicitud de recusación en su contra por posible conflicto de intereses por haber desempeñado cargos de confianza en el actual Gobierno.

Al conocer la decisión de los demás comisionados de la IAIP, Turcios se retiró de la audiencia inicial en torno a la declaración patrimonial del presidente de la república, Nayib Bukele, desde que fungió como alcalde de San Salvador hasta su ascenso al poder Ejecutivo, con el fin de conocer si el mandatario no cometió enriquecimiento ilícito. El caso lo retomó el comisionado suplente, Mauricio Fuentes.

Uno de los argumentos para apartar a Turcios indica que la imparcialidad del comisionado se ve cuestionada porque, hasta la semana pasada, era el director de comunicaciones del Ministerio de Gobernación, cuyo jefe es un empleado directo del presidente de la república, según una ciudadana solicitante de información.

De igual forma, el oficial de información de la Corte Suprema de Justicia, Giovanni Rosales, también pidió la recusación del recién nombrado funcionario.  Este lunes, tanto Turcios como Fuentes asumieron sus funciones en medio de denuncias ante incumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública y el reglamento de selección.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios