PolíticaTemas especiales
Tendencia

Crisis política no afectará calificación de riesgo para El Salvador, según Hacienda

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró que la confrontación entre el presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa no traería consecuencias en materia económica ni alteraría ambiente de inversión en el país.

El titular del Ministerio de Hacienda, Nelson Fuentes, declaró este martes que los sucesos de confrontación vividos este fin de semana entre el presidente de la república, Nayib Bukele, y los diputados de la Asamblea Legislativa, no afectarán la calificación de riesgo país que aplican las agencias internacionales que evalúan la estabilidad y el desarrollo económico nacional.

«Esta es una situación que genera mediáticamente mucho ruido, pero no creo que tenga una incidencia en el largo plazo para tomar decisiones de indicadores de riesgo soberano de El Salvador. (…) El día de ayer he hablado con una calificadora de riesgo y dijeron que están acostumbrados a ver estas situaciones de coyuntura en los países. Esto no va a afectar la calificación de riesgo para El Salvador, me lo dijeron claramente», dijo Fuentes en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Fuentes no reveló el nombre de la calificadora con la que intercambió comunicación. Sin embargo, expresó que la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings comenzará una serie de reuniones con el Ministerio de Hacienda, inversionistas y el sector de la empresa privada desde este miércoles, con el fin de realizar su informe país con respecto a las consideraciones fiscales, dijo Fuentes.

«Esperamos que esta semana que está Fitch Ratings aquí podamos aclarar las dudas que existen y salir de estos temas de una buena vez. (…) La capacidad de acuerdos es importante y se logra esto no va a generar ningún daño. (…) Al final se aprueban las cosas, porque hay capacidad de llegar a acuerdos. No veo nada distinto ahora, se subió volumen a un tema que tiene que ver con la seguridad de la población y no creo que no vayamos a llegar a ese acuerdo», expresó.

En junio del 2019, Fitch Ratings confirmó mediante su informe oficial que la calificación internacional de la deuda soberana de El Salvador se mantiene en «B- «, con perspectiva estable.  De acuerdo con el informe, el cual tomó en cuenta las dificultades fiscales superadas en 2018, las obligaciones financieras se están pagando y, además se constató que se redujo la posibilidad de refinanciamiento para los pagos de corto plazo.

Por su parte, la agencia calificadora Moody’s Investors Service publicó su último reporte anual de Análisis Crediticio de El Salvador que la calificación del país se mantiene en B3 con perspectiva estable, información que demuestra que las finanzas públicas de la nación se encuentran estables, acorde a sus estudios.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios