COVID-19Internacionales

Coronavirus puede «crear estragos» en países con sistemas de salud débiles

La OMS pidió a los países a intensificar su lucha por contener el virus. La vacuna contra la enfermedad podría llegar en 18 meses.

El brote de coronavirus de China representa una «amenaza muy grave para el resto del mundo» y debe considerarse como el «enemigo público número 1», dijo el martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesusla, informaron agencias internacionales.

El jefe de la OMS instó a los países a intensificar las medidas para detectar y contener el virus, especialmente en al menos 30 países con sistemas de salud más débiles, donde podría «crear estragos». El virus ha sido nombrado COVID-19, para la enfermedad por coronavirus 2019, sin asociación geográfica, dijo.

Tedros, refiriéndose a las medidas antiterroristas de algunos gobiernos, dijo: “Para ser honesto, un virus es más poderoso para crear agitación política, económica y social que cualquier ataque terrorista. Un virus puede tener consecuencias más poderosas que cualquier acción terrorista. Si el mundo no quiere despertarse y considerar este virus enemigo como el enemigo público número 1, no creo que aprendamos de nuestras lecciones».

China informó 42 mil 708 casos confirmados, incluidas mil 017 muertes, dijo Tedros, y señaló que hubo menos de 400 casos en otros 24 países con una muerte fuera de China continental, según Reuters.

La OMS comenzó una reunión de dos días, donde hizo un llamamiento para compartir muestras de virus y acelerar la investigación de medicamentos y vacunas. «La primera vacuna podría estar lista en 18 meses. Así que tenemos que hacer todo hoy usando las armas disponibles para combatir este virus mientras nos preparamos a largo plazo con los preparativos para las vacunas», dijo Tedros.

«Con el 99% de los casos en China, esto sigue siendo una emergencia para ese país, pero es una amenaza muy grave para el resto del mundo», dijo a más de 400 investigadores y autoridades nacionales.

Tedros, hablando con los periodistas el lunes, se refirió a «algunos casos preocupantes de transmisión de personas sin antecedentes de viajes a China», citando casos esta semana en Francia y Gran Bretaña. Cinco ciudadanos británicos fueron diagnosticados con el coronavirus en Francia, después de permanecer en el mismo chalet de esquí con una persona que había estado en Singapur.

«La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierte en un incendio mayor. Pero por ahora es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención», dijo.

Residentes de Hong Kong han sido evacuados de un edificio residencial donde un hombre y una mujer confirmados con coronavirus dieron positivo en la prueba del virus, dijeron el martes las autoridades de salud, aliviando las preocupaciones en la ciudad gobernada por China.

Sin embargo, quedan muchas preguntas sobre el origen del virus, que surgió en un mercado de vida silvestre en la ciudad china central de Wuhan en diciembre, y se propaga por las personas en forma de gotas al toser o estornudar. «Esperamos que uno de los resultados de esta reunión sea una hoja de ruta acordada para la investigación en torno a la cual se alinearán los investigadores y los donantes», dijo Tedros en la reunión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios