Política

Yanci Urbina dice que militarización del Salón Azul fue “una ruptura del orden constitucional de nuestro país”

La parlamentaria condenó las acciones encabezadas por Nayib Bukele.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, consideró que la presencia de militares, agentes UMO y de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Asamblea Legislativa, representó “una ruptura del orden constitucional de nuestro país” y condenó las acciones encabezadas por el presidente de la república, Nayib Bukele, como una medida de presión hacia los parlamentarios para la aprobación del préstamo de $109 millones que quiere para la Fase III del Plan Control Territorial.

«Esto es de muy mal gusto en relación de que todo mundo conoce… fue una ruptura del orden constitucional de nuestro país”, expresó Urbina en entrevista exclusiva con Radio 102nueve.

A criterio de la funcionaria, estas acciones representan “un abuso de poder” e hizo un llamado a instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que tomen cartas en el asunto.

«El comunicado que presentó el presidente fue sorprendente, porque quien atropelló la democracia no fue el pueblo, fue el presidente, y quizás pretende bajar un poco la responsabilidad de la presidencia”, reiteró.

Además, dijo que esta situación le recuerdan el militarismo que vivió El Salvador en los años de 1970 y 1980: “Quiere decir que esto hay que ponerle mucha atención, porque son prácticas de autoritarismo”, agregó.

Entre tanto, la tensión entre Ejecutivo y Legislativo continúa. Bukele declaró este domingo en una concentración en el Centro de Gobierno, en San Salvador, que le da una semana a los diputados de la Asamblea Legislativa para que aprueben el préstamo de $109 millones que serían destinados a la fase III del Plan Control Territorial, después que la mayoría de los parlamentarios de diferentes partidos políticos no asistieron este domingo a la plenaria extraordinaria convocada por su Consejo de Ministros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios