Internacionales

OMS alerta por propagación de coronavirus: se registran 909 muertos

Más de 40 mil personas han resultado infectadas por coronavirus, así como 319 en 24 países del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la propagación de los casos de coronavirus entre las personas que no han estado en China podría ser «la chispa que se convierte en un incendio mayor» y la raza humana no debe dejar que la epidemia se salga de control, informó la agencia internacional Reuters.

Hasta este lunes se habían reportado 40 mil 235 casos confirmados en China y 909 muertes, así como 319 casos en otros 24 países, incluida una muerte, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El número de muertos por la epidemia había aumentado 97 más el domingo, la mayor cifra en un solo día desde que se detectó el virus en la ciudad china de Wuhan en diciembre.

El crucero Diamond Princess con 3 mil 700 pasajeros y tripulación a bordo permaneció en cuarentena en el puerto japonés de Yokohama, con 65 casos más detectados, llevando el número de casos confirmados de la embarcación propiedad de Carnival Corp. a 135.

En Europa, las acciones de las compañías automotrices expuestas a China se desplomaron, mientras que los precios del petróleo, el mineral de hierro y el cobre cayeron debido a las preocupaciones por una demanda china más débil debido al brote.

Además, British Airways canceló todos sus vuelos a China continental hasta finales de marzo. En toda China continental, donde la gente regresaba a su trabajo después de un feriado extendido del Año Nuevo Lunar, el domingo se confirmaron 3 mil 062 nuevas infecciones, según la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Wu Fan, vicedecano de la escuela de medicina de la Universidad de Shanghai Fudan, dijo que había esperanza de un punto de inflexión en el brote. Pero Ghebreyesus dijo que hubo «casos preocupantes» de transmisión de personas que no habían estado en China.

«Podría ser la chispa que se convierta en un incendio más grande», dijo Ghebreyesus a periodistas en Ginebra. «Pero por ahora es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención. «Realmente deberíamos luchar duro como una raza humana para combatir este virus antes de que se salga de control», dijo.

Un equipo avanzado de expertos internacionales de la OMS llegó a China para investigar. «Esta misión reúne lo mejor de la ciencia china, la salud pública china con lo mejor de la salud pública del mundo», dijo Mike Ryan de la OMS. El número de muertos por el brote ahora ha superado el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a cientos de personas en todo el mundo entre 2002 y 2003.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios