Temas especiales
Tendencia

Nayib Bukele «debe disculparse» por militarización de Asamblea Legislativa este domingo

"Negativa" y "lamentable" fue la irrupción del presidente Nayib Bukele a la Asamblea Legislativa con militares, según el exministro de Defensa, Humberto Corado, y el diputado del FMLN, Schafik Handal.

El exministro de Defensa Nacional, Humberto Corado, junto al diputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Jorge Schafik Handal, declararon este lunes que la irrupción del presidente Nayib Bukele en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, escoltado por decenas de militares, corresponde a un retroceso en la vida política desde la firma de los Acuerdos de Paz, que celebraron el cierre del conflicto armado y la finalización de violaciones a los derechos humanos que fueron protagonizadas, en mayoría, por las fuerzas castrences.

«Yo creo que el presidente debe pedir disculpas por esto. Le ha faltado tacto, hay que ser más prudentes, hay que ser acomedidos en lo que se dice, porque las palabras hieren más que los hechos. Cada quien aquí debe hacer un mea culpa, deben reconocer en qué se ha fallado», dijo el coronel en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

«El presidente tiene que bajar el tono de sus discursos, tiene que calmarse, reunirse con gente sensata que lo asesore tanto en el Gobierno como fuera del Gobierno, para poder actuar como un estadista. No como un operador político que está tratando de ganar votos para el otro año. (…) No queremos un presidente que en lugar de la armonía social, hace lo contrario»,  agregó.

El exministro explicó que Bukele debe analizar el uso de la palabra «insurrección», ya que es otro conflicto que trae muertos, destrucción y se plantea como una figura de «último recurso» en la Constitución de la República.  «Son violentas, es otra guerra, hay que tener mucho cuidado con esa palabra. (…) Lo de ayer fue un hecho inédito, lleno de contradicciones, y gracias a Dios no generó más violencia. Aquí sí hubo una intromisión de un órgano del Estado en otro», indicó Corado.

El presidente Nayib Bukele, en un hecho inédito en la historia salvadoreña, entró al militarizado Salón Azul de la Asamblea Legislativa y se sentó en la silla del presidente Mario Ponce, para declarar que los parlamentarios ausentes infringieron desacato al artículo 167 de la Constitución de la República, al no presentarse a una plenaria extraordinaria convocada por su Consejo de Ministros. Tras abrir la plenaria fallida, realizó una oración y se retiró a una concentración en las afueras para dar una semana a los diputados para que aprueben el préstamo de $109 millones que serían destinados a la fase III del Plan Control Territorial.

FMLN necesita más aclaración sobre uso de $109 millones

Con respecto a la aprobación del plan, el diputado del FMLN determinó que el partido de izquierda tiene la apertura para aprobar los $109 millones destinados al plan de seguridad. Sin embargo, necesitan más análisis de la utilización de los fondos, en especial, los que serán destinados a la Dirección General de Centros Penales tras la polémica por los viajes de su titular, Osiris Luna Meza, que fueron pagados por una empresa mexicana dedicada a la videovigilancia.

«Nosotros nunca hemos dicho que no vamos a votar por el préstamo. Lo que hemos dicho es que necesitamos que nos aclaren elementos que no están claros. Ya casi se tenía todo. Nos quedó esa inquietud que en el viaje de Osiris no solo iba él, sino el presidente de la SIGET [Manuel Ernesto Aguilar], que es el que tomó la foto. Está confirmado que él anduvo ahí», dijo el parlamentario del FMLN en una de sus declaraciones.

Handal expresó que la diputada Yanci Urbina informó este domingo a la bancada política que se han reorientado en los últimos seis meses al menos $78 millones para planes de seguridad del actual Gobierno, por los cuales el FMLN dio su apoyo en el órgano legislativo.

«Lo que hizo el presidente ahí es exponer al país al borde de una confrontación que hubiera derivado en qué magnitudes y otra vez en una confrontación fraticida por aspectos meramente personales. (…) El tema aquí ya no es la aprobación, sino establecer ‘aquí mando yo’. Hay que deslindar las responsabilidades que a cada quien le compete, incluso los diputados que accedieron a esa pantomima que ayer se realizó», expresó el diputado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios