Política

Embajador EE.UU. rechaza presencia de militares en Asamblea Legislativa

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, expresó que "ahora" reconoce los llamados "a la paciencia y la prudencia" después de la militarización de la Asamblea Legislativa.

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, declaró este lunes a través de una serie de mensajes en Twitter que no aprueba la presencia de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa, así como lo realizó este domingo el presidente Nayib Bukele, al llegar escoltado por militares a la plenaria extraordinaria convocada por su Consejo de Ministros, para la aprobación del disputado préstamo de $109 millones para la fase III del Plan Control Territorial.

«No apruebo la presencia de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa ayer y me sentí aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia. Ahora reconozco los llamados a la paciencia y la prudencia. Me uno a todos los actores que están pidiendo un dialogo pacifico para avanzar», escribió Johnson en uno de sus mensajes publicados al mediodía.

«El Salvador solo mantendrá los avances positivos en seguridad e impulsar el crecimiento económico si todas las ramas del gobierno trabajan de manera independiente, respetan el estado de derecho, mantienen el rol no político de Fuerza Armada y PNC [Policía Nacional Civil] y promueven la estabilidad», declaró.

El funcionario designado jefe de la misión diplomática de EE.UU. señaló que el país depende de que se «continúe por un camino democrático, que requiere un compromiso con el diálogo pacífico y el consenso. Este es el camino que apoyamos».

Las declaraciones de Johnson han retomado un carácter más prudente después de la llegada de Bukele a la sede del legislativo, que ha sido ampliamente criticada por utilizar las fuerzas castrenses para ejercer presión a fin de obtener la aprobación del presupuesto que se usaría en el plan de seguridad. El día domingo, Johnson publicó un mensaje de apoyo y diálogo a las partes involucradas para la obtención de consensos y calma general.

«Desde la firma de los Acuerdos de Paz hemos apoyado el fortalecimiento de la democracia en El Salvador. Hacemos un llamado a todas las partes del estado y a todos los salvadoreños a trabajar y dialogar en búsqueda de consensos y a mantener la calma. Estamos con El Salvador», expresó en esa ocasión el diplomático, sin mencionar la presencia de militares en el órgano legislativo.  

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios