PolíticaTemas especiales
Tendencia

Plenaria extraordinaria convocada por Bukele «no es el mecanismo» para aprobar $109 millones para seguridad

La plenaria convocada domingo por el presidente Nayib Bukele denota "un show" de confrontación contra la Asamblea Legislativa, según el diputado Leonardo Bonilla.

El legislador no partidario, Leornado Bonilla, declaró este viernes que la plenaria extraordinaria convocada domingo por el presidente de la república, Nayib Bukele, para presionar a los diputados a que aprueben los $109 millones de la fase III del Plan Control Territorial «no es el mecanismo» para que la Asamblea Legislativa llegue a un consenso con el Ejecutivo y sólo demuestra el nivel de confrontación de ambos órganos en el panorama político salvadoreño.

«Convocó domingo, este es parte de un ‘show’ que te convoca domingo en la tarde, demuestra necesariamente que hay una intención de enfrentar. La Constitución [de la República] le da las facultades para convocar. (…) Si lo aprueban ahí, qué bien, no es la forma, bueno, lamentablemente si funcione, no indica que sean los mecanismos adecuados. En otra ocasión, cuando la Asamblea se oponga, el presidente va a tomar este mecanismo y va a volver a incidir», dijo Bonilla en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

El diputado indicó que asistirá para no seguir la línea de confrontación que mantienen otros parlamentarios. Además, el funcionario detalló que no existen consecuencias legales si algunos diputados deciden no asistir a la plenaria extraordinaria convocada este domingo a las 03:00 P.M. El pleno logrará abrirse solo si asisten 43 legisladores, el quórum de asistencia obligatorio.

Bonilla dejó en claro que la disposición retomada por Bukele no proviene de la Constitución de 1983, que actualmente rige al Estado, sino de dos Constituciones de la República anteriores, que retomaron la figura de «plenaria extraordinaria» en caso de tragedias nacionales, guerras o fallecimiento de diputados.  «Este no es el caso, los diputados aquí están. Las sesiones se siguen llevando de forma ordinaria. Lo que no puede hacer el Ejecutivo es imponer la agenda de la Asamblea, (…) tiene esas facultades la Asamblea Legislativa», explicó el funcionario.

«Aunque tenga la razón el presidente, que de alguna manera tiene razón, pero yendo a gritar, a exigir, a imponer, lo que va a generar es más capricho, lo que puede pasar es que, hasta por molestar, no voten. Creo que el presidente de la república, al que yo seguiré apoyando en lo que esté bien, utilice todo el respaldo popular que aún tiene, en función de buscar consensos. Si los diputados no quieren alcanzar esos consensos, la población ya tiene una calificación», expresó Bonilla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios