Política

Nayib Bukele sobre reforma al voto en el exterior: “Lo voy a vetar”

A criterio de Bukele, son demasiados requisitos y aseguró que nuevamente vetará las reformas.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche que vetará una serie de reformas aprobadas por los diputados a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, para las elecciones municipales, legislativas y por el PARLACEN, en 2021.

El mandatario cuestionó que se coloquen tantos requisitos y aseguró que nuevamente vetará las reformas. «¿Porque ponerle tantos requisitos al voto de alcaldes? Si todo es como lo que yo he leído en los medios de comunicación, otro adefesio jurídico, lo voy a vetar», manifestó esta noche en conferencia de prensa.

Las reformas aprobadas esta tarde, con 72 votos de las diferentes fracciones, contemplan que los salvadoreños en el exterior que deseen votar por concejos municipales deberán demostrar con documentos que existe arraigo con el municipio respectivo.

Es decir que los compatriotas que deseen votar en los próximo comicios debían inscribirse en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 180 días antes de las elecciones para ser incluidos los respectivos padrones de votación por diputados, concejos municipales y PARLACEN.

En cuanto a la elección municipal, el votante podría elegir el municipio en el cual deseaba votar; pero debería demostrar con la respectiva documentación que posee familiares en el lugar, que posee bienes y paga el respectivo tributo en la alcaldía y poseer empresas.

Esto, a criterio de Bukele son demasiados requisitos y aseguró que nuevamente vetará las reformas. En enero vetó una serie de reformas por inconstitucionalidad, ya que en ese momento se excluyó la elección de concejos municipales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Asamblea, en diciembre de 2016, que los parlamentarios proporcionarán las condiciones para que los salvadoreños fuera del país puedan votar en elecciones legislativas y municipales y, además puedan postularse a cargos públicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios