PolíticaTemas especiales
Tendencia

Osiris Luna debe recibir sanciones pertinentes de Tribunal de Ética Gubernamental

El director general de Centros Penales, Osiris Luna, recibió un beneficio que va en contra de la Ley de Ética Gubernamental, por lo que debe ser sancionado, según las abogadas Bertha María Deleón y Leonor Selva.

Las abogadas de la república Bertha María Deleón y Leonor Selva expresaron este miércoles que las autoridades del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) deben imponer las sanciones pertinentes al director general de Centros Penales ad honorem y viceministro de Seguridad, Osiris Luna Meza, por recibir beneficios de la empresa de seguridad mexicana SeguriTech, que financió un viaje del funcionario en jet privado,dentro de México, en octubre del 2019.

«Desde ya, el caso de Osiris Luna es una falta a la ética y debería de ser investigado desde ya por el Tribunal de Ética», dijo la abogada Deleón en la entrevista del programa «Bola al Centro» de Radio 102nueve. «Ya tenemos la Ley de Acceso a la Información Pública, la Ley de Ética Gubernamental, es un tema de aplicación y se tiene que aplicar, sin importar quien sea», añadió.

«Yo si creo que él [Osiris] cometió una falta, y espero que el Tribunal este pendiente y ponga las sanciones pertinentes», agregó la abogada Selva. «Esto no es un actuar normal de un funcionario, comenzando desde mentir y ocultar la verdadera información», añadió la especialista en derecho.

Además, ambas expertas jurídicas lamentaron las recientes declaraciones del presidente de la república, Nayib Bukele, en las que mostró su decepción por la filtración de un memorándum que confirmó que el origen del financiamiento de los viajes provenía de la empresa mexicana. El mandatario argumentó que la información es de carácter privado por razones de seguridad, por lo que no es conveniente hacerlo de dominio público.

«Veo con preocupación incluso que el presidente diga que es lamentable que se filtrara la información del director de Centros Penales», dijo Deleón, quien fue por casi cuatro años representante legal del ahora mandatario salvadoreño.

«Yo no entiendo de qué se lamenta el presidente, porque el memorándum como documento es de servicio público y el periodismo hizo lo que se tenía que hacer, investigar hechos», puntualizó Selva e indicó que «este gobierno está repitiendo muchos eslogan del gobierno del expresidente Funes, cuando decía que no revelaba información de viajes por seguridad».

Selva explicó que la empresa mexicana SeguriTech debe ser excluida de los concursos de licitación de cualquier proyecto estatal, ya que el viaje costeado a Luna podría calificarse como un beneficio a fin de obtener la preferencia del Gobierno. Las acciones del viceministro irían en contra de las prohibiciones éticas y beneficios indebidos de la Ley de Ética Gubernamental, que prohíbe casos de aceptación o solicitud de cualquier bien o servicio de valor económico por parte de un funcionario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios