Nacionales
Tendencia

Nueva propuesta de Ley de Aguas le da mayor participación a la ciudadanía

La iniciativa contempla una gestión público-estatal del agua, según la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Arzobispado de San Salvador, Foro Ecuménico de Iglesias de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Arzobispado de San Salvador, Foro Ecuménico de Iglesias de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron una nueva propuesta de la Ley de Aguas ante la Asamblea Legislativa, para aumentar la participación ciudadana en el consejo consultivo del recurso hídrico con asociaciones de mujeres, Juntas de Agua, la iglesia, academia, además del sector agroindustrial y de turismo.

El documento que contiene la propuesta de legislación fue entregada por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, a la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del órgano legislativo, Martha Evelyn Batres.

La iniciativa fue escrita con el consenso de organizaciones sociales, iglesias históricas y sector académico, con un enfoque de género, según sus creadores. La Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP) y la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria (CONFRAS) también se sumaron a la presentación de la propuesta.

«Este día es muy importante, es especial, porque estamos presentando un proyecto de ley general de aguas. Sabemos que la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático ha decidido estudiar el tema. (…) De alguna forma nos hicieron saber que mandaramos o presentaramos por escrito nuestros insumos, entonces de una vez les presentamos una ley que está consensuada con muchos organismos que aglutinan las asociaciones del medio ambiente y defensa del agua», dijo el arzobispo Escobar en declaraciones a la prensa.

La propuesta contempla tres aspectos importantes que son:

  • Los artículos aprobados por la Comisión Legislativa durante los años 2013 – 2015
  • Algunos articulados considerados en la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentada en el año 2012
  • Una propuesta modificada y ampliamente concertada de institucionalidad con carácter público-estatal.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios