Entretenimiento

Kirk Douglas, el tipo duro de Hollywood, murió a los 103 años

Douglas hizo más de 90 películas en una carrera que se extendió a lo largo de siete décadas y películas como "Spartacus" y "The Vikings" lo convirtieron en una de las mayores estrellas de taquilla de los años 50 y 60.

Kirk Douglas, la estrella de cine de mentón hendido que luchó contra gladiadores, vaqueros y boxeadores en la pantalla y el establecimiento de Hollywood, murió el miércoles a la edad de 103 años, dijo su hijo Michael Douglas.

«Con gran tristeza, mis hermanos y yo anunciamos que Kirk Douglas nos dejó hoy a la edad de 103 años», dijo Michael Douglas en un comunicado a la revista People y en su página de Facebook.

«La vida de Kirk fue bien vivida, y deja un legado en el cine que perdurará por las generaciones venideras, y una historia como un reconocido filántropo que trabajó para ayudar al público y traer la paz al planeta», agregó Michael, diciendo que estaba «muy orgulloso” de ser el hijo de su padre.

Douglas era conocido por sus poderosas actuaciones como personajes que tuvieron que soportar un intenso dolor en la pantalla. Fue apuñalado en «Ace in the Hole», crucificado en «Spartacus», perdió un ojo en «The Vikings», una oreja en «Lust for Life» y un dedo en «The Big Sky». Sus otras películas notables fueron «Lonely Are the Brave», «The Devil’s Disciple», «Victory at Entebbe» y «Tough Guys».

También jugó un papel importante en romper la lista negra de Hollywood: actores, directores y escritores que fueron rechazados profesionalmente debido a los vínculos con el movimiento comunista en la década de 1950. Douglas dijo que estaba más orgulloso de eso que cualquier película que hizo, según medios internacionales.

Un derrame cerebral en 1996 a los 80 años dejó a Douglas con dificultad para hablar y nervios faciales dañados. Pero dos semanas después mostró su espíritu al asistir a la ceremonia de los Premios de la Academia para recibir un Premio a la Trayectoria. También continuó desempeñando pequeños papeles de actuación hasta 2008, pero dijo que el accidente cerebrovascular lo dejó suicida.

En una de sus últimas apariciones públicas, Douglas fue frágil y apenas audible en una silla de ruedas mientras ayudaba a su nuera Catherine Zeta-Jones a presentar el Oscar al mejor guión en enero de 2018. En noviembre de ese año se unió a su hijo Michael cuando fue honrado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Nacido Issur Danielovich el 9 de diciembre de 1916, en Amsterdam, Nueva York, Douglas era el único hijo de siete hijos nacidos de inmigrantes rusos analfabetos. Después de graduarse de la escuela secundaria, hizo autostop a la Universidad de St. Lawrence en Canton, Nueva York, donde se convirtió en un campeón de lucha libre. También actuó y protagonizó producciones teatrales y cambió su nombre a Izzy Demsy.

Después de St. Lawrence, se graduó de la Academia Estadounidense de Artes Dramáticas de Nueva York en 1941 y cambió su nombre a Kirk Douglas. Se unió a la Marina siguiendo dos pequeños papeles de Broadway. Mientras estuvo en la Marina se casó con la actriz británica Diana Dill y tuvieron dos hijos, Michael y Joel, antes de que el matrimonio terminara después de ocho años.

Douglas tenía fama de ser un hombre de damas de Hollywood. Entre los amantes que figuran en el libro de 1988 «The Ragman’s Son», uno de los varios libros que escribió sobre su vida, estaban Joan Crawford, Marlene Dietrich, Rita Hayworth, Marilyn Maxwell, Patricia Neal y Gene Tierney.

Mientras hacía «Act of Love», Douglas conoció a Anne Buydens, la publicista de la película, y se casaron en 1954. Su matrimonio se convirtió en uno de los más perdurables de Hollywood a pesar de sus asuntos. Tenían dos hijos, Peter y Eric.

Douglas, que sobrevivió a un accidente de helicóptero en 1991 que mató a dos personas, trató de disuadir a sus hijos de seguirlo para que actuara. Aún así, Michael se convirtió en una superestrella y un exitoso productor, Joel y Peter también fueron productores y Eric fue actor hasta su muerte en 2004 por una sobredosis de drogas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios