Política

Demanda admitida contra elección de procurador Apolonio Tobar señala «fraude a la Constitución»

La demanda, admitida por la Sala de lo Constitucional, advierte irregularidad de diputados suplentes que sustituyeron a legisladores propietarios en la elección de Apolonio Tobar para la PDDH.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció este jueves que admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la elección del actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el abogado José Apolonio Tobar Serrano, elegido por la Asamblea Legislativa bajo decreto en octubre del 2019.

La demanda fue presentada por el abogado Danilo Vega Cruz, quien argumentó que en la sesión plenaria del 16 de octubre de 2019, el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Carlos Reyes, solicitó un receso de una hora con treinta minutos para que los grupos parlamentarios se pudieran reunir. Una vez reanudada la sesión plenaria, distintos diputados propietarios fueron sustituidos por diputados suplentes.

La pieza indicó que los diputados propietarios Donato Eugenio Vaquerano, Margarita Escobar, Edgar Escolán Batarse, Manuel Flores Cornejo y Jorge Josué Godoy fueron sustituidos por los suplentes Douglas Cardona Villatoro, Sttefany de González, Carlos García Saade, Gustavo Danilo Acosta y Esmeralda Azucena García. El cambio fue decidido por los parlamentarios «sin que existiese ninguna justificación para sustituir a los diputados propietarios», indicó la pieza legal.

«Según el demandante, la inconstitucionalidad se vuelve manifiesta cuando se examina el resumen de la sesión plenaria referida, donde se deja constancia que los diputados propietarios estaban presentes en dicha sesión plenaria pero cedieron sus curules a los mencionados diputados suplentes para que, con el voto de estos, se obtuvieran los 56 votos necesarios para la elección del abogado Tobar Serrano como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, con lo que se configuraría un fraude a la Constitución», se lee en un comunicado emitido por la CSJ.

La Sala de lo Constitucional ha dado un plazo de diez días hábiles para que la Asamblea Legislativa rinda un informe que justifique sus acciones. También brindó el mismo período de tiempo a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de presentar un pronunciamiento sobre la pretensión de inconstitucionalidad alegada por el demandante. Además, la entidad judicial permitirá a Apolonio Tobar emitir su posición sobre la reclamación durante una audiencia que se deberá realizar dentro de cinco días hábiles.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios