Política

Arístides Valencia niega huir de la justicia y confía en su inocencia

El exministro de Gobernación, Arístides Valencia, regresó al país después de un viaje por "asuntos médicos".

El exministro de Gobernación, Arístides Valencia, se presentó este jueves ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, para recibir la notificación por los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral por presuntamente negociar con pandillas a cambio de votos para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en los comicios presidenciales del 2014, según la Fiscalía General de la República (FGR).

«En ningún momento he estado huyendo, hoy he presentado la constancia que de lo que he estado realizando y el motivo por el cual no estuve el día 04 de febrero. Ya he hecho mi deber como ciudadano de presentarme y me he puesto a la orden de la señora jueza», dijo Valencia a medios de comunicación.

«Hemos leído el requerimiento y realmente hay muchas cosas que de manera irresponsable se están diciendo y que no aparecen en ninguna parte del documento presentado por la fiscalía. (…) Estoy confiado de mi inocencia», agregó el exfuncionario en su intervención a periodistas.

El pasado martes 06 de febrero, Valencia debía presentarse a un citatorio convocado por el tribunal ante la acusación realizada por el ministerio público. En esa ocasión, uno de sus representantes legales, Julio César Vargas, informó que el exministro de Gobernación se encontraba fuera del país recibiendo atención médica. Valencia habría salido del territorio salvadoreño el 27 de enero rumbo a Guatemala, pero retornó este miércoles 05 de febrero desde Panamá.

El pasado 01 de febrero, un equipo de la Fiscalía General de la República (FGR) acudió al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador para presentar el requerimiento penal contra el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara; el alcalde capitalino Ernesto Muyshondt; el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano; Raúl Mijango; Wilson Alvarado; el periodista Paolo Lüers y Valencia.

Las primeras negociaciones con estructuras criminales iniciaron dentro del proceso de pacificación conocido como “Tregua”, indicó la FGR, cuando los miembros del FMLN Benito Lara y Arístides Valencia, con el apoyo de Wilson Alvarado y Raúl Mijango, realizaron acercamientos con miembros de ambas pandillas en busca de acuerdos electorales, para lo cual les entregaron la cantidad de $150,000.00.

Se espera que el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador realiza la audiencia inicial del caso por negociación de pandillas el próximo viernes 07 de febrero a las 9:00 A.M.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios