Política

Aprueban voto en el exterior con demostración de arraigo para elección de alcaldes 2021

La modalidad para ejercer el voto desde el exterior se mantendrá vía postal.

Con 70 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, con el fin de que los salvadoreños fuera del país puedan votar para elegir a sus representantes en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Consejos Municipales del 2021, éste último a partir de la comprobación de arraigo en el municipio al que buscan entregar el sufragio. 

Más temprano este jueves, la Comisión de Reformas Electorales dio dictamen favorable para las medidas que permitirán a la diáspora votar por alcaldes en los comicios, solo si presentan una declaración jurada que certifique su arraigo al municipio en el que buscan votar, una decisión que cumpliría con la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el voto de salvadoreños desde el extranjero.

Ante esto, los ciudadanos salvadoreños que busquen emitir el voto para elegir alcaldes deberán demostrar que poseen familiares en el municipio, ya sea madre, padre, pareja o hijos radicados en la jurisdicción. También, deberán comprobar que poseen bienes inmuebles así como casas, edificios o terrenos.

Además, tendrán que constatar que pagan impuestos a la municipalidad, ya que al poseer negocios o servicios  debe pagar tasas municipales. También, si es dueño de un negocio formalizado en la zona, deberá constar su posesión o participación en el local donde comercia.

Los diputados tomaron la decisión a partir de las opiniones vertidas, en una reunión realizada este día, por representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y el Ministerio de Hacienda. El titular de esta última entidad, Nelson Fuentes, aseguró que el Ejecutivo seguirá con lo dictaminado por la Asamblea Legislativa y podría autorizar un presupuesto extraordinario al TSE solo para el voto desde el exterior.

«Demostrar el arraigo para voto desde el exterior para la elección de Concejos Municipales lo establece la misma sentencia de la Sala de lo Constitucional por eso yo insisto en declaración jurada autenticada para demostrar su arraigo», dijo más temprano el diputado por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mario Tenorio. El legislador indicó que los cuatro requisitos deben constatarse, uno por uno, en una declaración jurada que sólo será necesaria para votar por alcaldes.

«Garantizamos el voto desde el exterior para las elecciones de diputados a la Asamblea Legislativa, Parlacen y Concejos Municipales. Un tema que nos tomó tiempo en la discusión en cuanto a comprobar el arraigo de un ciudadano en el municipio donde desea votar», dijo la diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, ya en sesión plenaria.

Requisitos

Imagen
Cortesía Asamblea Legislativa
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios