EconomíaTemas especiales

COEXPORT ve «positivo» posible construcción de puerto salvadoreño en Guatemala

Sin embargo, la directora ejecutiva de COEXPORT, Silvia Cuellar, indicó que no tienen mayor información del Gobierno, más allá de lo que se anunció durante la visita del presidente Alejandro Giammattei a El Salvador.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuellar, ve «positivo» el ofrecimiento de construcción un puerto salvadoreño en la región de Guatemala con vista al océano Atlántico, un anuncio que se hizo durante la reunión bilateral entre el presidente Nayib Bukele y su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, el pasado lunes 27 de enero.

«La reacción de nosotros es positiva, por supuesto, en las consultas que nosotros hicimos. Estos son anuncios positivos que nos dicen que están pensando en grande para el desarrollo de la región. Esto no es solo para El Salvador y Guatemala, sino para toda la región, porque da señales, entre Guatemala y El Salvador, de que el esfuerzo va más allá», expresó Cuellar en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

No obstante, la representante de COEXPORT indicó que no tienen mayor información que la anunciada durante la conferencia de prensa brindada por Giammattei y Bukele en Casa Presidencial. En su intervención, los mandatarios revelaron la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco, para aumentar la integración económica a partir de la concesión de una alianza público-privada.

«Si están pensando en un puerto nuevo, significa que hay una apuesta bastante grande al crecimiento. Si estuviéramos hablando con el volumen que manejamos [en Puerto de Acajutla], salimos. Pero si estamos hablando de un puerto nuevo, quiere decir que estamos apostando a que nuestras exportaciones, que hoy por hoy andan en 6 mil millones, se estarían duplicando y triplicando», expresó Cuellar en el programa.

La directora indicó que estos cambios deben acompañarse de mayores acciones para disminuir la tramitación en los puestos fronterizos y dar vía libre al comercio regional, ya que en la actualidad existen problemas, por ejemplo, en procedimientos para mover mercancía desde el puerto guatemalteco Santo Tomás de Castilla, en el Atlántico, hacia El Salvador. «Hay que definir las metas claras, las responsabilidades, estamos hablando de duplicar y triplicar, no solo en las exportaciones sino en la inversión extranjera y nacional», expresó Cuellar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios