PolíticaTemas especiales
Tendencia

Fundaungo: “La nueva ley de pensiones debe conformarse a través de un diálogo social”

El Investigador de Fundaungo, Carlos Eduardo Argueta, dio a conocer que solo el 25% los trabajadores en el país cotiza al sistema de pensiones.

El sistema de pensiones, en El Salvador, nació formalmente en 1969 desde entonces ha representado diversos retos, actualmente, por ejemplo, solo el 25% de los trabajadores está ahorrando para su pensión en la vejez, explicó en la entrevista Tomando el Pulso, Carlos Argueta, esto quiere decir que de cada 4 trabajadores solo uno cotiza.

En la asamblea legislativa se evalúan actualmente 14 propuestas de ley de pensiones, para FundaUngo, lo más importante es que se escuchen a todos los sectores.

“Por ello, desde Fundaungo lo que proponemos es que se reforme de manera integral el Sistema de Pensiones, lo cual implica que exista un diálogo social, en el que participen todos los sectores involucrados” dijo Argueta.

El sistema actual a pesar que permite que las personas puedan cotizar de manera independiente, es decir pagando la cuota que corresponde a empleador y empleado, no vuelve atractiva o muy viable esta opción para los trabajadores del sector informal, explica Argueta.

“Es necesario tener claro que la pensión a recibir dependerá del total ahorrado por el trabajador durante su vida laboral, por lo que es importante que el sistema garantice una rentabilidad alta a los fondos ahorrado” aseguró el investigador de Fundaungo.

Uno de los principales problemas del actual sistema de pensiones es la baja rentabilidad y este debe ser el punto medular a reformar según el investigador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios