NacionalesTemas especiales

Aconsejan impedir salidas y entradas de vuelos de China por expansión de coronavirus

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMED), Milton Brizuela, junto al infectólogo Jorge Panameño, aconsejaron evitar viajes innecesarios a China, así como la recepción de viajeros provenientes de ciudades infectadas con coronavirus.

El presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMED), Milton Brizuela, junto al infectólogo Jorge Panameño, aconsejaron este martes que el sistema de salud del país no debería permitir la entrada de viajeros procedentes de países con casos de coronavirus, para impedir la entrada de la enfermedad que ha cobrado la vida de 106 personas y casi 1.300 nuevos casos confirmados en la República Popular de China y al menos 11 naciones del mundo.

«En El Salvador ya llegamos al punto en el cual debe restringir los viajes (…) así de tajante. Uno, se deben restringir los viajes; dos, ya no se debe permitir la entrada a territorio salvadoreño de ciudadanos provenientes de China, ya no se debe, con base en lo que sucedió en Alemania. Y porque existen riesgos a considerar como, por ejemplo, una persona puede estar en período de incubación y es transmisible», dijo el infectólogo Panameño en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Recientemente, el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdamez ha sido reforzado con controles sanitarios implementados por el Ministerio de Salud (MINSAL), para detectar cualquier amenaza del nuevo coronavirus entre extranjeros y connacionales que ingresan al país vía aérea. Las autoridades de salud han efectuado la búsqueda activa de pacientes febriles a través de una cámara termográfica y termómetros digitales infrarrojos. De igual forma, se cuenta con área de aislamiento y personal calificado con su respectivo equipo de bioseguridad.

Sin embargo, el presidente de COLMED opinó que el sistema de salud nacional no está preparado para enfrentar una enfermedad de tal magnitud, que tiene una mortalidad del 10% y un período de incubación entre 2 y 14 días, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

«Un brote epidémico de una enfermedad tan grave como esta puede poner de rodillas al sistema de salud. Nosotros tendríamos que tener más precauciones que los países de primer mundo en ese sentido. Tenemos un presupuesto insuficiente y las autoridades, por mucho que hayan incrementado el presupuesto comparado con el año pasado, no es suficiente para resolver los problemas normales que ya tiene la población salvadoreña en temas sanitarios», dijo el presidente del COLMED.

Consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Sería prudente recordar a la población y al personal sanitario los principios básicos para reducir el riesgo general de transmisión de infecciones respiratorias agudas:

  • Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas;
  • Lavarse las manos frecuentemente, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno;
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes;
  • Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables o ropa al estornudar o toser y lavarse las manos;
  • Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios