COVID-19Internacionales
Tendencia

OMS define riesgo global del coronavirus como «alto» y corrige informe anterior

Un "error en la redacción" de informes de la Organización Mundial de la Salud describió como "moderado", y no "alto", el riesgo global del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud dijo el lunes que el riesgo global del virus mortal en China era «alto», y admitió un error en sus informes anteriores que decía que era «moderado», informaron medios internacionales.

El organismo de salud de la ONU dijo en un informe de situación publicado el domingo por la noche que el riesgo era «muy alto en China, alto a nivel regional y alto a nivel mundial». En una nota al pie, la OMS dijo que hubo un «error» en comunicaciones anteriores publicadas el jueves, viernes y sábado que «incorrectamente» dijo que el riesgo global era «moderado».

Cuando se le pidió más detalles, la portavoz de la OMS, Fadela Chaib, dijo que solo era «un error en la redacción».

El jueves, la OMS no llegó a declarar que el virus es una emergencia internacional de salud pública, una designación rara que se usa solo para los brotes más graves que podrían desencadenar una acción internacional más concertada.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien visita China esta semana para discutir nuevas medidas para contener el virus, dijo el jueves: «Esta es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global».

El enfoque cauteloso de la OMS puede verse en el contexto de críticas pasadas sobre su uso lento o demasiado apresurado del término, utilizado por primera vez para la mortal pandemia de gripe porcina H1N1 en 2009.

Durante ese brote, la agencia de salud de la ONU fue criticada por provocar pánico en la compra de vacunas con su anuncio ese año de que el brote había alcanzado proporciones pandémicas. Luego, recibió la ira mundial cuando resultó que el virus no era tan peligroso como se pensaba.

Pero luego, en 2014, la OMS recibió duras críticas por arrastrar los pies y minimizar la gravedad de la epidemia de ébola que devastó tres países de África occidental, cobrando más de 11 mil 300 vidas para cuando terminó en 2016.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios