Nacionales

Inician investigación por calidad de agua en San Salvador

El titular de ANDA deberá detallar cómo y cuándo el personal de Las Pavas se dio cuenta de que el agua presentaba mal olor y sabor.

El Juzgado Ambiental de San Salvador ha dado a conocer en las últimas horas que han iniciado de oficio un procedimiento de medidas cautelares por el abastecimiento irregular y la calidad del agua en el Gran San Salvador.

De acuerdo a un boletín difundido en redes sociales, para recabar la información necesaria del caso se ha requerido citar al presidente de ANDA, Frederick Benítez, para que presente documentación con los planos de sistema de tratamiento y purificación de agua en la Planta Potabilizadora «Las Pavas», ubicada en el municipio de San Pablo Tacachico, departamento de La Libertad.

El juzgado también ha pedido que el funcionario informe si en dicha planta se tiene un “plan de contingencia debidamente aprobado” para crisis como la de los últimos días.

Además, el titular de ANDA deberá detallar cómo y cuándo el personal de Las Pavas se dio cuenta de que el agua presentaba mal olor y sabor.

En esta misma línea, las autoridades ambientales requiere que la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, explique las posibles afectaciones de la mala calidad del agua en la población, si el sulfato de cobre puede generar algún efecto en la salud y si realizan monitoreos sobre la calidad de agua.

Asimismo, si tras la crisis de agua implementaron un monitoreo de emergencia para verificar la calidad del vital líquido.

El Juzgado Ambiental exhorta que «de no contar con antes mencionado se recomienda su implementación inmediata».

Por su parte, al ministro de Medio Ambiente, Fernando López, le piden presentar el permiso ambiental de la planta «Las Pavas», las auditorías ambientales realizadas a la misma, informar sobre las medidas que han tomado como institución por el problema del agua, si cuentan con estudios sobre qué habría causado el problema de algas en el río Lempa y cómo fue tratado.

A los funcionarios el Juzgado Ambiental les ha dado una plazo de cinco días para presentarse y facilitar la información.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios