Temas especiales

Mayor impunidad provocó retroceso de El Salvador en Índice de Percepción de la Corrupción

El director ejecutivo de FUNDE, Roberto Rubio, indicó que la ciudadanía percibe mayor corrupción gracias a denuncias públicas de impunidad y mayor difusión de irregularidades del Estado.

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio, declaró este viernes que la difusión de casos de impunidad entre la ciudadanía ha provocado que exista una mayor percepción de la corrupción en el Estado, según los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2019 realizado por Transparencia Internacional (TI), que ubicó a El Salvador en la posición  113 entre 180 países del mundo.

“Tenemos que irnos a los hechos que afectan la percepción de un ciudadano es que hay  una persona, por ejemplo, un magistrado que toca a una niña y sale libre o que el señor Gallegos la sección de Probidad lo libera o el Tribunal de Ética le dice que es suficiente que devuelva el dinero que le dio a la oenegé de su esposa… Eso es impunidad, pero esto aumenta la percepción de la corrupción”, explicó Rubio en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Según el reciente estudio, El Salvador alcanzó 34 puntos de 100 y retrocedió a la posición 113, ocho puntos perdidos a comparación del 2018 cuando el país se ubicó en el lugar 105. FUNDE indicó que el destape de nepotismo, rechazar información de carácter público, realizar cuotas partidarias y resoluciones judiciales con irregularidades ha provocado que la ciudadanía dude de la transparencia del Estado.

“Quiero insistir que esta es la percepción que tiene la población en el país sobre la corrupción, no mide la corrupción en sí. Puede estarse aproximando a los niveles de corrupción en un país. Y este índice que toma trece fuentes informativas diferentes, encuestas y organizaciones con mucho prestigio a nivel internacional, se miden varias variables y se mide el Índice de Percepción de la Corrupción», explicó el director ejecutivo.

Según Transparencia Internacional, con sede en Berlín, Alemania, el Índice de Percepción de la Corrupción clasifica a 180 países y territorios según sus niveles percibidos de corrupción en el sector público, así como expertos y empresarios. El análisis de 2019 muestra que la corrupción es más generalizada en países donde grandes cantidades de dinero pueden fluir libremente en campañas electorales y donde los gobiernos solo escuchan las voces de individuos ricos o bien conectados. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios