Nacionales

General Bustillo se desliga de Masacre de El Mozote ante tribunales de Morazán

El general retirado Juan Rafael Bustillo es el primer exmilitar de alto rango, involucrado en el crimen de El Mozote, que realiza una declaración indagatoria en el proceso judicial.

El Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en el departamento de  Morazán, recibió este viernes al general  Juan Rafael Bustillo con el fin de escuchar su declaración sobre la Masacre de El Mozote, hecho perpetrado por el Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI), conocido como Atlacalt, durante la guerra civil en diciembre de 1981.

El general, ya retirado de las filas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), brindó sus declaraciones por primera vez ante el tribunal e indicó que él no dio ninguna orden directa a un comandante de infantería para cometer el delito de lesa humanidad y solo afirmó que autorizó la salida de dos helicópteros solicitados en esa ocasión para trasladar alimentos.

«No soy inocente pero no soy culpable de lo que me acusan, tampoco voy a defender a nadie del Estado Mayor que participó en la masacre de El Mozote», dijo Bustillo ante el juez y familiares de las víctimas de la tragedia. «Yo no tenía poder para ordenarle a las otras dependencias de la Fuerza Armada como los de artillería», añadió.

También mencionó que la masacre fue ordenada por iniciativa del teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, líder del Batallón Atlacatl en la época de la guerra civil. “Fue una locura de parte suya», mencionó.

“De la masacre de El Mozote me enteré como tres días después. Los helicópteros que envié eran para trasladar alimentos. Quién tenía conocimiento directo del operativo era el Coronel Flores Grijalva. (…) Para mí, la decisión de la masacre fue una locura del Teniente Monterrosa», expresó Bustillo en su declaración.

El proceso judicial para brindar justicia a las más de 800 víctimas de la Masacre de El Mozote inició en 1990 por una denuncia penal contra el Batallón Atlacatl interpuesta por Pedro Chicas Romero, sobreviviente. Sin embargo, el caso fue suspendido por sobreseimiento definitivo a través de la Ley de Amnistía aprobada en 1993.

El caso fue reabierto en 2016, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley de Amnistía, y en 2017 los militares involucrados, entre ellos Bustillo, fueron acusados formalmente por asesinato, violación, privación de libertad agravada, actos de terrorismo, entre otros. El proceso actualmente se encuentra en etapa de instrucción.

La masacre de El Mozote (1981) fue precedida por la masacre del genocidio indígena de 1932, la masacre estudiantil de 1975 y la masacre fúnebre de Óscar Romero y la masacre del río Sumpul en 1980. Fue seguida por la masacre de El Calabozo en 1982, la masacre de Tenango – Guadalupe y la masacre de Tenancingo – Copapayo en 1983, y la masacre de Guaslinga – Los Llanitos en 1984.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios