Internacionales

OMS indica que es «demasiado pronto» declarar al coronavirus como emergencia global

La Organización Mundial de la Salud indicó que el nuevo coronavirus aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que es «demasiado pronto» declarar al nuevo coronavirus como una emergencia de salud global, ya que China puso a millones de personas en cuarentena en medio de un brote que mató a 18 personas en el país y ha infectado alrededor de 650 a nivel mundial, informó la agencia internacional Reuters.

«Es demasiado pronto para considerar que se trata de una emergencia de salud pública de interés internacional», dijo el presidente del panel del Comité de Emergencia de la OMS, Didier Houssin, después de que las autoridades se reunieran en Ginebra. Por su parte, el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que el comité de 16 expertos independientes se había dividido en su conclusión.

«Sin embargo, no se equivoquen, esta es una emergencia en China. Pero aún no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. Todavía puede convertirse en uno», dijo Tedros. Declarar la enfermedad como una emergencia sanitaria mundial habría requerido que los países intensificaran la respuesta internacional.

Peleándose por contener el brote, el gobierno local en Wuhan, una ciudad de 11 millones de personas en el centro del brote, suspendió la mayor parte del transporte el jueves y se le dijo a la gente que no se fuera. Horas después, la vecina Huanggang, una ciudad de aproximadamente 7 millones de personas, anunció medidas similares.

«El cierre de 11 millones de personas no tiene precedentes en la historia de la salud pública», dijo a la agencia internacional Reuters Gauden Galea, representante de la OMS en Beijing. Sin embargo, la organización determinó que aún no recomendaba restricciones más amplias para viajar o comerciar.

Se cree que la cepa del virus previamente desconocida surgió a fines del año pasado de la vida silvestre comercializada ilegalmente en un mercado de animales en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro de China.

La televisión estatal china dijo que se habían confirmado 634 casos. A fines del miércoles, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó 17 muertos en Hubei. Las autoridades de salud también anunciaron la primera muerte confirmada fuera de Hubei, un hombre de 80 años en Hebei, justo al sur de Beijing. También se han detectado casos no fatales en Tailandia, Vietnam, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y los Estados Unidos.

El coronavirus recientemente identificado ha creado una alarma porque hay una serie de incógnitas que lo rodean. Es demasiado pronto para saber cuán peligroso es y con qué facilidad se propaga entre las personas. No existe una vacuna contra el virus, que puede propagarse a través de la transmisión respiratoria. Los síntomas incluyen fiebre, dificultad para respirar y tos, similar a muchas otras enfermedades respiratorias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios