Nacionales

Ministerio de Cultura presentó aviso a FGR por destrucción de sitio arqueológico Tacuscalco

Una empresa cañera destruyó parte del Bien Cultural considerado como uno de los más importantes en la historia del país.

El Ministerio de Cultura informó este jueves que el pasado 17 de enero presentó un aviso al Juzgado Ambiental de Santa Ana y a la Fiscalía General de la República (FGR) por la destrucción de cuatro estructuras prehispánicas en el sitio arqueológico Tacuscalco, ubicado en el municipio de Nahuilingo, en el departamento de Sonsonate.

La entidad gubernamental expresó que los daños fueron causados por una empresa dedicada al cultivo de caña que penetró el suelo cultural con un tractor que dejó a la vista una escultura y materiales correspondientes al montículo y tres plataformas que pertenecen al lugar declarado como Bien Cultural desde 1997.

La Dirección General de Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Arqueología del ministerio, constató los daños junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Policía Nacional Civil (PNC) y representantes de la comunidad, y determinaron el delito basados en la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.

Dicha legislación indica en su artículo 8 que “los planes de desarrollo urbanos y rurales, los de obras públicas en general y los de construcciones o de restauraciones privadas que de un modo u otro se relacionen con un bien cultural inmueble serán sometidos por la entidad responsable de la obra a la autorización previa del ministerio a través de sus respectivas dependencias”.

Historia de Tacuscalco Los Cerritos

El sitio arqueológico Tacuscalco Los Cerritos, ubicado en el municipio de Nahulingo, Sonsonate, fue declarado Bien Cultural mediante acuerdo ejecutivo  en 1997, y es uno de los más importantes de nuestro país, ya que hay evidencia de ocupación continua a través de más de dos mil años, desde 1500 a. C. hasta 1524 d. C.

Según fuentes históricas y documentos de la conquista como el Lienzo de Tlaxcala y las cartas de relación de Pedro de Alvarado, en Tacuscalco se llevó a cabo la segunda batalla que los conquistadores españoles,  junto a indígenas aliados, libraron contra los habitantes del lugar en 1524.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios