Política

Autoridades de salud, ANDA y educación deberán explicar origen de crisis de agua

Diputados con 48 votos solicitaron que se reactive el Call Center de ANDA para que la ciudadanía haga llegar sus denuncias.

Esta tarde la Asamblea Legislativa aprobó citar a la ministrad de Salud, Ana Orellana Bendeck, y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, ante la Comisión de Salud para que brinden información sobre resultados de exámenes certificados, de la calidad e inocuidad del agua que se suministra a los hogares del Área Metropolitana de San Salvador.

Con 55 votos fue aprobado por los diputados de los diferentes partidos políticos. No obstante, GANA no votó en el pleno.

Además aprobaron citar a la ministra de salud para que explique en detalle de sus recomendaciones que han sido públicas, así mismo las actividades que ha realizado como ministerio para determinar las condiciones de calidad e en el agua.

También solicitaron un informe a los titulares de MINSAL, ANDA y ministerio de Educación sobre la crisis del sistema del agua potable.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, expresó que el agua potable es un problema de país y no de una administración. «Es una herencia de gobierno a gobierno. En este tema todos quieren subirse para hacer campaña política, pero esta es una situación en la que debemos involucrarnos todos», añadió.

Diputados con 48 votos solicitaron que se reactive el Call Center de ANDA para que la ciudadanía haga llegar sus denuncias.

Por otra parte, algunos diputados reaccionaron durante el pleno tras el tema de las condiciones de calidad del agua, como  Juan José Martel del CD, quien detalló que «este problema del agua no empezó hace dos semanas, sino que tiene décadas, nunca ha habido un verdadero plan de sustituir las tuberías, y brindar mantenimiento, y se le debe pedir al gobierno eso. Esta asamblea  tiene una deuda con la Ley General del Agua.

El diputado por el partido ARENA, Velásquez Parker, manifestó que no podía imaginar cómo alguien puede aplaudir después de estar tomando agua chuca (…) Si el laboratorio dice que la excusa planteada por el laboratorio no constituye la causa por la cual el agua del grifo sale con mal olor, chuca, contaminada, ¿cuál es la razón? La propaganda es maravillosa, mandar un contingente del Ejército a cuidar la planta de Las Pavas, fue motivo de memes, burlas… Se ignoraron a técnicos que decían que, si se aperturaban pozos, se iba a cometer este delito de contaminación”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios