Temas especiales

Presidencia de ANDA fue «irresponsable» y «merece evaluación» ante crisis de agua potable

La exviceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, expresó que la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) actuó de forma ineficiente y pudo abordar la crisis de contaminación de algas con una "gerencia adecuada".

La economista y exviceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, declaró este miércoles que la actual gestión de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), presidida por Frederick Benítez, debe ser sometida a evaluación porque actuó de forma «irresponsable» ante la crisis hídrica que afectó en las últimas semanas a la población del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), que recibió agua contaminada con algas que afectaron el sistema de la planta potabilizadora Las Pavas.

«Debo decir como ciudadana que él [Frederick Benítez] ha sido absolutamente irresponsable en dar una posición y luego armar todo este contingente donde todo el sector público se volcó a distribuir agua cuando eso pudo haberse desarrollado de una manera diferente, con una gerencia adecuada. La administración actual merece una evaluación», dijo Barrera  en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

También, la exfuncionaria calificó como «positiva», pero «tardía» la reacción del presidente Nayib Bukele, que pidió disculpas a la población por la falta de distribución y calidad del agua en una conferencia de prensa difundida este martes por la noche. De hecho, el mandatario aceptó que la proliferación de algas no fue prevista por su gobierno y recomendó no beber el agua que ya es distribuida por el servicio estatal.

«La salida ayer del presidente es positiva, pero quizá un poco tarde, porque al final, la población lo que busca es una solución al problema. Yo entiendo que el problema del agua viene de muchísimos años. (…) Quizá el problema en este caso es que vendieron falsas expectativas porque hace un mes pararon el servicio porque iban a hacer una limpieza y que a partir de entonces iba a ser diferente, pero no fue así», dijo la exviceministra.

La especialista recomendó que el presidente Bukele debe realizar una evaluación de sus ministros a seis meses de establecer su gobierno y observar si sus funcionarios desarrollan el trabajo y funciones que requieren sus cargos, para beneficio de la ciudadanía. «En la anterior encuesta de la UCA el funcionario peor evaluado fue el presidente de ANDA. Ya había ahí una alerta de que quizá no estaba manejando del todo bien la situación antes de esta crisis», expresó la economista.

En septiembre del 2019, una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP) reveló que a 100 días del Gobierno de Nayib Bukele, el funcionario del gabinete con el peor registro era el presidente de ANDA. En esa ocasión, el sondeo de la UCA otorgó una aprobación del 80% al Gobierno actual. Sin embargo, el vicerrector de proyección social de la institución, Omar Serrano, señaló que ANDA es «la piedra en el zapato del Gobierno» en cuanto a la valoración de la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios