ActualidadCOVID-19
Tendencia

OMS brinda consejos prácticos para protegerse del nuevo coronavirus procedente de China

Como se trata de un coronavirus, que generalmente causa enfermedades respiratorias, la OMS aconseja a las personas sobre cómo protegerse a sí mismas y a quienes las rodean de contraer la enfermedad.

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue alertada de varios casos de neumonía en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei de China. El virus no coincidía con ningún otro virus conocido. Esto generó preocupación porque cuando un virus es nuevo, las autoridades no saben cómo afecta a las personas.

Una semana después, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo virus. El nuevo virus es un coronavirus, que es una familia de virus que incluye el resfriado común y virus como el SARS y el MERS . Este nuevo virus se denominó temporalmente «2019-nCoV» y es conocido como la «neumonía de Wuhan».

La OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y los expertos mundiales desde el día en que fue informada, para obtener más información sobre el virus, cómo afecta a las personas que están enfermas, cómo pueden ser tratados y qué pueden hacer los países para responder.

Cómo protegerte de infectarte

Las recomendaciones estándar de la OMS para el público en general para reducir la exposición y la transmisión de una variedad de enfermedades son las siguientes, que incluyen la higiene de las manos y las vías respiratorias, y prácticas alimentarias seguras:

  • Frecuentemente lávese las manos usando un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado: deseche el pañuelo inmediatamente y lávese las manos. 
  • Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano y comparta el historial de viajes anterior con su proveedor de atención médica. 
  • Cuando visite áreas que actualmente experimentan casos de nuevos coronavirus, evite el contacto directo sin protección con animales vivos y superficies en contacto con animales.
  • Se debe evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos. La carne cruda, la leche o los órganos de los animales deben manipularse con cuidado para evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, de acuerdo con las buenas prácticas de seguridad alimentaria.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios