Internacionales

López Obrador afirma que migrantes «fueron engañados» para cruzar fronteras mexicanas

El presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que los migrantes centroamericanos fueron engañados al pensar que podrían cruzar la frontera mexicana sin problemas con las autoridades migratorias.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este miércoles que los migrantes que cruzaron de Guatemala a su país de forma irregular a través de caravanas provenientes de Honduras fueron “engañados” al pensar que no encontrarían obstáculos en su camino hacia Estados Unidos, según la agencia Infobae.

“Fueron algunos engañados, les dijeron que no habría ningún problema, que iban a llegar a EEUU, algunos líderes, y cuando se dieron cuenta que había opciones de trabajo y que no era así, que los dirigentes habían conseguido un pase para llegar a la frontera norte, desistieron y regresaron voluntariamente. Ayer regresaron 200 y 300. Otros están aceptando quedarse a trabajar, se les está consiguiendo empleo», explicó el mandatario mexicano.

López Obrador habló sobre el enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional e integrantes de la caravana migrante el lunes pasado, en las inmediaciones del río Suchiate, cuando intentaban cruzar la frontera sur de México, e indicó que las políticas migratorias contemplan que sus agentes no utilicen la fuerza.

”Estamos protegiéndolos. No queremos que lleguen al norte y puedan ser enganchados o víctimas de la delincuencia, desde luego genera mucha polémica todo este asunto, pero buscamos respetar los derechos humanos», expresó López Obrador.

El mandatario también aseguró que algunos migrantes están aceptando quedarse a trabajar en México, posiblemente en los programas sociales Sembrando Vida. Además señaló que «se les está consiguiendo empleo en Honduras», esto podría ser bajo el plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios