Política

IAIP ordena a Osiris Luna entregar información sobre viajes en los próximos cinco días

Los comisionados señalaron la importancia que la población sepa quién pagó los viajes del funcionario.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por medio de un comunicado de prensa, ordenó este miércoles a la Dirección de Centros Penales entregar la información detallada sobre los costos y el origen del financiamiento de los viajes oficiales que ha realizado el titular de la institución, Osiris Luna.

Según el IAIP, fue un ciudadano quien requirió la información concerniente al listado de los viajes oficiales realizados por el funcionario y los cuales le fueron negados. “El servidor público asiste en carácter oficial, con objetivos relacionados con su labor pública, es decir, que acude en representación de El Salvador y goza del salario que recibe del erario público durante esa misión”, se lee en una parte del comunicado.

Los comisionados señalaron la importancia que la población sepa quién pagó los viajes del funcionario porque permite “la posible identificación de la vinculación con sectores de interés político, diplomático, social o económico”. Además, la IAIP resaltó que no existen zonas exentas de control social, a excepción en casos en que la información esté clasificada como reservada o confidencial.

El fallo se basó en el artículo 10, inciso final, de la Ley de Acceso a la Información Pública, que establece los lineamientos para la publicación de la información oficiosa, respecto a los viajes realizados por funcionarios.

“Cuando los viajes sean costeados por medio de cooperantes ajenos al ente obligado y no sea posible determinar desde la institución pública el valor exacto de los gastos incurridos, deberá determinarse que el viaje se costeó con fondos de cooperación y la institución que los financió”, reiteró la IAIP.

El exdiputado, Juan Valiente, quien fue el denunciante, se mostró satisfecho con la resolución y agradeció por hacer cumplir la ley. “No debemos aceptar excepciones, aunque tengamos una opinión favorable del gobierno de @nayibbukele. Espero que cumplan la orden”, reiteró Valiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios