Nacionales

Estudio UES confirma que algas en Río Lempa pueden tener impacto en calidad de agua para consumo humano

El estudio realizado por la Universidad de El Salvador (UES) informó que los niveles encontrados de cianobacterias son “bajos”, y por ello no representan peligro para la población.

El Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX) de la Universidad de El Salvador (UES) informó este miércoles que la presencia de algas o cianobacterias en el afluente del Río Lempa puede tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano, tras un estudio realizado durante la crisis hídrica que afectó el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), en las últimas semanas.

El análisis indicó que las algas, del género planktothrix, contiene “bajas concentraciones celulares” que “no representan una proliferación nociva” en fuentes hídricas, en referencia  al actual problema de agua que se presentó con un mal olor y sabor, y de color café.

Ante esto, el estudio determinó que las algas sí producen sustancias químicas como geosmina y toxinas (entre ellas microcistinas y anatoxinas) que pueden tener impactos sobre la calidad del agua para el consumo humano.

Sin embargo, los niveles encontrados de cianobacterias son “bajos”, y por ello no representan peligro para la población, según requisitos basados en la Lista de Referencia Taxonómica de Microalgas Nocivas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (conocida como UNESCO).

El pasado 19 de enero, el laboratorio tomó un muestreo del agua en el Río Lempa, así como en zonas aledañas de la Planta Potabilizadora Las Pavas, en el municipio de San Pablo Tacachico, La Libertad, para conocer las causas reales de la contaminación del vital líquido en municipios del Gran San Salvador.

LABTOX recomiendó en este documento analizar muestras de agua del lugar exacto de la planta, que se conoce como bocatoma, “con el fin de monitorear la presencia de otros organismos que podrían ser tóxicos y puedan generar afectaciones a la salud de la población”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios