Temas especiales

Inseguridad aún moviliza a los salvadoreños a dejar el país en caravanas

Especialistas de Cristosal e INSAMI analizaron la nueva caravana migrante que decidió partir del país a pesar de los esfuerzos del Gobierno de turno y el clima de confianza en la figura de Nayib Bukele.

Las reciente caravana de migrantes, que partió hacia Estados Unidos este lunes 20 de enero, deja como premisa que todavía la pobreza económica e inseguridad son un punto de presión para abandonar el país, contrario a los esfuerzos del Gobierno y el clima de confianza en la administración de Nayib Bukele, según Abraham Ábrego y Rina Monti, director de acompañamiento de víctimas y subdirectora de monitoreo, respectivamente,  de Cristosal, así como César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (INSAMI).

«Esto quiere decir (la caravana) que los problemas de la población de seguridad aún no se han solucionado”, dijo el director de INSAMI en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve. «Esta es una carta (la caravana) que la población le está mandando al presidente Bukele, que están a la espera de que él cumpla con sus promesas”, indicó con respecto a la movilización.

Los especialistas retomaron su impresión sobre una nueva caravana migrante en El Salvador, a pesar de esfuerzos realizados por el Gobierno de turno con respecto a detener los flujos migratorios irregulares a Estados Unidos, el principal aliado en el exterior.

«Hemos insistido en resolver el tema del desplazamiento porque consideramos que el estado debe de retomar la atención de las víctimas de violencia si se quiere disminuir los índices de migración”, comentó Ábrego en una de sus intervenciones. «Según nuestras estadísticas, la gente no se desplaza únicamente por homicidios, sino también por las amenazas y extorsiones y esos indicadores no sabemos si se han reducido”, indicó.

Un grupo de aproximadamente 50 salvadoreños se concentraron desde este domingo por la noche en la plaza “El Divino Salvador del Mundo”, en San Salvador, para partir este lunes hacia Estados Unidos. Varios jóvenes desistieron durante la madrugada de emprender el viaje. Sin embargo, algunas personas permanecieron en el lugar y a medida pasaron las horas, más salvadoreños comenzaron a integrarse.

Autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador entregaron a las personas folletos que contienen mapas de albergues, consulados salvadoreños en Guatemala y México en caso de alguna emergencia y quieran retornar a El Salvador.

Para la subdirectora de monitoreo de Cristosal, es necesario «indagar sobre las razones de los movimientos, donde la mayor parte dice que es el área económica, cuando lo que estamos viendo que atrás de cada una de las razones económica, van ligadas a la inseguridad”. También mencionó que Estados Unidos no es el único destino de los salvadoreños que buscan abandonar el país y señaló que países europeos como España e Italia ya reportan una población considerable de connacionales, lo que significa que se apuesta cada vez más a viajes más complejos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios