Temas especiales

Lorena Peña alega que existe «abuso» de testigos criteriados para golpear líderes políticos

La exdiputada del FMLN, Lorena Peña, declaró que jamás amenazó a auditores de la CCR y que los procesos judiciales contra Sigfrido Reyes son una "maniobra política"

La exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, declaró este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) abusa de la figura del testigo criteriado para realizar acusaciones y así «golpear líderes políticos». Además, la exfuncionaria indicó que su nombre figura en el caso Sigfrido Reyes, acusado de estafa y lavado de dinero con fondos del Estado, como «una maniobra política».

«Eso del abuso de los criteriados es tremendo, porque con base en eso están montando estos casos judiciales contra dirigentes políticos para golpearlos», expresó la expresidenta de la Asamblea legislativa en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Las declaraciones surgen después de que la Fiscalía General de la República (FGR) indicara en la audiencia inicial de  exdiputado Sigfrido Reyes, acusado de lavar $6 millones con otras 13 personas, que la exdiputada realizó amenazas contra dos auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que ejecutaban indagaciones por irregularidades en la Asamblea Legislativa en 2011.

«Es totalmente falso que yo haya podido comunicarme tan siquiera con las personas que ahí mencionan, no las conozco(…) Yo sí creo que es una maniobra política, porque en el requerimiento del compañero Sigfrido [Reyes] no han filtrado el requerimiento, nadie tiene el documento completo, pero sacan ahí un pedacito», dijo Peña en su defensa.

Peña indicó que el pasado 15 de enero envió una notificación a la FGR para conocer si la acusan de algún delito. «Si a mí me están acusando y no me han avisado, tengo el derecho constitucional de solicitar la información y si es así, poder presentar a mi abogado”, señaló.

Además, la militante del FMLN mencionó que jamás entabló diálogo con Gregorio Sánchez  Trejo, expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y no estaba enterada de las auditorías porque fungía como secretaria de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa en ese entonces, un cargo que no da seguimiento a la ejecución del presupuesto del órgano legislativo. «Si vas a más detalles, no están revisando de lo que ahora acusan a Sigfrido Reyes, lo han metido ahí a puro tubo, a manera de hacer más amplia la acusación no solo contra Sigfrido sino contra el FMLN», dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios