Nacionales

Exhuman restos de dirigentes estudiantiles asesinados durante el conflicto armado

Los dos estudiantes se encuentran enterrados en la Plaza Salvador Allende, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), en la capital.

La Fiscalía General de la República (FGR) inició este jueves los procesos de exhumación de dos dirigentes estudiantiles asesinados durante el conflicto armado y enterrados en la Plaza Salvador Allende, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), en la capital. La acción corresponde a la resolución del Juzgado Décimo Primero de San Salvador realizada el pasado 10 de enero.

El ministerio público buscará las osamentas de Raúl Hernández, raptado y asesinado por grupos armados de Santa Ana, y Carlos Mauricio Arias, quien murió en un accidente de tránsito. Ambos murieron el 06 de marzo de 1980 y fueron enterrados por sus compañeros porque el Gobierno de la época no entregó los restos a los familiares.

Especialistas de la FGR, el Ministerio de Obras (MOP), el Ministerio de Salud (MINSAL), así como el Instituto de Medicina Legal (IML) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) participarán en las obras de exhumación que podrían durar al menos 30 días.

Las acciones se realizan en el marco del 28 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que dio fin a la guerra civil de El Salvador, quese desarrolló entre 1980 y 1992, como consecuencia de la violencia entre el gobierno derechista y la oposición izquierdista que venía generándose desde la década de los años 70.

Tras cumplir compromisos, las partes involucradas en el conflicto fueron convocadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios