Política

Aprueban reforma que permitirá a salvadoreños en el exterior votar por diputados de AL y PARLACEN

Según la reforma, los salvadoreños que residen fuera podrán emitir el voto por medio del correo postal.

La Asamblea Legislativa aprobó esta tarde con 75 votos una reforma a la Ley del Voto en el Exterior que permitirá a los salvadoreños que residen fuera del país, votar en elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano (Parlacen) a partir del 28 de febrero de 2021.

La reforma se aprobó, de manera parcial, a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó al parlamento legislar para que los compatriotas puedan elegir a sus diputados, alcaldes y concejos municipales. Según lo aprobado esta tarde, la diáspora no podrá elegir a alcaldes ni concejos plurales.

Actualmente, los salvadoreños que residen fuera del país solo pueden votar por presidente y vicepresidente de la República.

Luego de conocer la votación en el congreso, el presidente de la República, Nayib Bukele, afirmó que la reforma tal como fue aprobada hoy, viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional, ya que impide el voto para los concejos.

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, señaló que el decreto debió haber tomado en cuenta la propuesta presentada esta semana por el Ejecutivo, que propone el voto electrónico para la comunidad salvadoreña en el exterior.

Según la reforma, los salvadoreños que residen fuera podrán emitir el voto por medio del correo postal, tal como se hace en las presidenciales, y el domicilio al que se cargará el voto será el departamento del que es originario según la partida de nacimiento.

El TSE elaborará el padrón de residentes en el exterior, y el ciudadano deberá externar su voluntad de ser incluido. Para las elecciones de febrero de 2021 se podrían empadronar más de 600,000 salvadoreños.

Por otra parte, los parlamentarios justificaron la reforma aprobada este jueves. Mario Tenorio (GANA), señaló que la misma “es un paso importante que les permite votar no solo en las elecciones presidenciales sino también para las elecciones legislativas”. Mientras que el diputado independiente, Leonardo Bonilla, agregó que el voto en el exterior es una exigencia de hace más de 12 años, de los salvadoreños que viven fuera. “La Sala de lo Constitucional estableció los parámetros”, agregó.

En tanto, Juan José Martel, manifestó que “el voto de nuestros hermanos es en el exterior es un tema controversial en un país que durante décadas ha expulsado un porcentaje importante de la población. El voto es un derecho, pero también es un deber para con nuestro país”, dijo.

Asimismo, Juan Carlos Mendoza, expresó: “Nuestros hermanos salvadoreños le dan sostenibilidad económica al país y tienen todo el derecho de poder elegir desde donde residen”.

Reynaldo Cardoza, por su parte, afirmó que casi tres millones de salvadoreños viven fuera del país y que la reforma “es un paso para comenzar a que los salvadoreños de fuera decidan por el futuro del país”, aunque añadió que la reforma “no llena las expectativas”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios