Nacionales

CICIES apoyará a FGR en casos El Chaparral, SITRAMSS y subsidio al transporte público

La ayuda técnica que recibirá la FGR de la CICIES proviene de un acuerdo que formalizó la asistencia firmado en diciembre del 2019.

La Comisión Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) recibió un requerimiento de asistencia técnica por parte de la Fiscalía General de la República, para investigar tres casos que indagan irregularidades relativas al delito de corrupción en el país. La solicitud fue entregada por el fiscal general Raúl Melara al vocero interino de la CICIES, Ronalth Ochaeta, este miércoles.

Los casos que recibirán apoyo de la comisión internacional son relativos al uso y asignación del subsidio al transporte público, la adjudicación del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (SITRAMSS) y las irregularidades en la construcción de la prensa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en San Miguel.

«Cada salvadoreño debe estar seguro de que mi compromiso sigue firme para terminar con años de corrupción e impunidad que ha sufrido nuestra sociedad», dijo Melara en una conferencia de prensa. «El 9 de diciembre recién pasado firmamos un acuerdo histórico con la CICIES. Dándole seguimiento a ese convenio, hoy pasamos a la acción», añadió.

«Vamos a recibir con la mejor atención el requerimiento que ha hecho el señor fiscal para que colaboremos en la ejecución y persecución penal, en el marco del artículo 6 del convenio que suscribimos anteriormente con la FGR, a efecto de que la fiscalía tenga los mejores resultados en el combate de la corrupción», dijo Ochaeta a la prensa nacional.

El 09 de diciembre, la FGR y la CICIES firmaron un acuerdo que formalizó la asistencia técnica que entregará la Organización de los Estados Americanos (OEA) al ministerio público para fortalecer las investigaciones de casos de corrupción y delitos de otra naturaleza.

El acuerdo tiene una vigencia desde este lunes 09 de diciembre hasta enero del 2022, en el cual se establecerán reuniones integrales entre un equipo asesor de la OEA con fiscales de la FGR. La alianza estratégica entre ambas instancias busca impulsar ámbitos de prevención, detección, acción penal, así como la erradicación de la impunidad y la corrupción.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios