Política

Lorena Peña amenazó a auditores que investigaban irregularidades en Asamblea Legislativa

Indagaciones en la Asamblea Legislativa revelaron resultados reprochados por la exdiputada del FMLN, quien amenazó al equipo de auditores de la Corte de Cuentas.

La exdiputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Lorena Peña, habría realizado amenazas contra dos auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) que ejecutaban indagaciones por irregularidades en la Asamblea Legislativa en 2011. Así lo denunció la Fiscalía General de la República (FGR) durante la audiencia inicial contra el exdiputado Sigfrido Reyes, que es acusado junto a otras 13 personas de fraude y lavado de dinero valorado en 6 millones de dólares.

Los auditores son testigos con régimen de protección en el caso de Reyes e indicaron que las amenazas llegaron a ellos a través del que fuese presidente de la Corte de Cuentas, Marcos Gregorio Sánchez Trejo, después que Peña conociera los resultados de la investigación en la Asamblea Legislativa. Los testigos indican que la exdiputada les mandó a decir “que si no habían conocido el poder, que hoy lo iban a conocer”.

Cuando recibieron el mensaje de Peña, se encontraba con ellos la exsubdirectora de Auditoría Uno de la CCR, Noemí Candelaria Rodríguez de Carrillo, detenida el pasado 09 de enero por falsedad documental e incumplimiento de deberes, así como demás auditores involucrados en las indagaciones del ente contralor, según el requerimiento presentado este martes por la FGR ante los tribunales.

Ante los cuestionamientos, uno de los testigos afirmó que respondió que no existía “ninguna línea política, que era un trabajo técnico y que lo podían demostrar. En respuesta, Sánchez le espetó que “antes de que cayera la cabeza de él, caería la cabeza de ellos”. La omisión de los hallazgos realizados por los auditores provocó que, tanto Reyes como los demás acusados, continuaran cometiendo ilícitos con fondos públicos, según el ministerio público.

Ayer, la FGR adjudicó más de $781 mil producto del lavado de dinero solo al expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sigfrido Reyes, ante el Juzgado 11.º de Paz de San Salvador, por actividades ilícitas cuando ejerció cargos públicos.

El ministerio público determinó que, además, Reyes movió $6 millones en operaciones ilícitas con otras 13 personas. De igual forma, la FGR señaló que el exdiputado del FMLN se hizo de $106 millones en viáticos ilegales y más $105 mil por una compra ilegal que ha dañado las finanzas del IPSFA.

Otros imputados son su esposa Susy Melba Rodríguez, Delmi Beatriz Vela, René Antonio Díaz, Jenny Elibeth Guadalupe y Manuel Antonio Bercian, estos últimos empleados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). También son acusados por incumplimiento de deberes Noemí Candelaria Rodríguez, Atilio Castro Guevara y Rosa Yanira Ruiz, trabajadores de la Corte de Cuentas que evitaron emitir hallazgos de la estafa realizada en IPSFA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios