Nacionales

Gobierno propone voto en el exterior para elecciones de febrero 2021

Con la propuesta, los salvadoreños que viven en el extranjero podrán ejercer sufragio y decidir en qué municipio y departamento desean asignar su voto.

El vicepresidente de la república, Félix Ulloa, presentó este martes la propuesta de Ley para el Ejercicio del Voto en el Exterior, que permitiría el sufragio de salvadoreños en el extranjero y así permitir su participación en las elecciones de diputados y concejos municipales, así como del Parlamento Centroamericano, de febrero de 2021.

Según el Ejecutivo, la propuesta surge como una clara apuesta del Gobierno de fortalecer los derechos políticos y ciudadanos de los salvadoreños que, por diferentes motivos viven y trabajan fuera de El Salvador. También corresponde a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de permitir el voto a salvadoreños desde el exterior.

“Han pasado más de tres años cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio la orden de incluir a los salvadoreños en el exterior en los procesos electorales para diputados y alcaldes, ha habido incumplimiento, pero hoy el Gobierno del presidente Bukele está mostrando un compromiso con los derechos políticos de estas personas”, afirmó Félix Ulloa, Presidente de la República en funciones.

Con esta propuesta de ley, el ciudadano que vive en el extranjero, en el momento de empadronarse, deberá de confirmar el municipio y departamento en El Salvador en el cual desea que su voto se asigne.

Además, se propone facilitar el proceso de inscripción de candidaturas de ciudadanos que viven fuera del país y obligará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a trabajar de forma articulada con la red de consulados para habilitar espacios de atención para los salvadoreños y colaborar a su empadronamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios