Temas especiales
Tendencia

Califican de «abuso» que FMLN tilde de «persecusión política» al caso Sigfrido Reyes

Para Bessy Ríos, activista social, e Ima Girola de CEMUJER, existe deterioro en los partidos políticos tradicionales que ya no cuentan con la confianza de la ciudadanía ante casos de corrupción, como el FMLN.

La activista social Bessy Ríos calificó este martes de «abuso» que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tilde de «persecución política» a las investigaciones que se centran en el expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado Sigfrido Reyes, prófugo de la justicia al ser indagado por liderar ilícitos relativos al fraude y lavado de dinero, según la Fiscalía General de la República (FGR).

«Parece que todos [partidos políticos] tienen una parálisis cerebral. Viendo y conduciendo la política como lo han hecho desde hace 30 años atrás y chocar con la población que los tienen en el último nivel. (…) Los partidos no logran reaccionar, no logran poner los pies en la tierra y desconectar el hígado que esto de hacer defensas a ultranza de personas que huyen del país de la justicia y empiezan a acuñar la frase, que para mí es un abuso, de persecución política», dijo Ríos en la entrevista principal del programa A Primera Hora de Radio 102nueve.

Por lo tanto, la representante del Instituto de Estudios de la Mujer (CEMUJER), Ima Guirola, indicó que sería un «suicidio» que el partido de izquierda continúe usando el término cuando existen indagaciones judiciales que lo involucran, como un funcionario de alto nivel del FMLN, en casos de corrupción. «Cuando se encuentra funcionarios de tan alto nivel, personajes que se encuentran cercanos a la dirigencia de un partido político, sería un suicidio venir y decir que esto es una persecución política”, mencionó la especialista.

«Aquí hemos visto a medio mundo haciendo aseveraciones más haladas de los pelos. Hoy sí, Sigfrido Reyes, una persona que ha sido parte del poder, le tocaron a uno de ellos. Y que no se puedan defender y que empiecen con el tema de que es una persecución política, le va a seguir haciendo más daño al FMLN», expresó Ríos.

Para la activista, sí existió persecución política en El Salvador en la Guerra Civil ocurrida entre 1980 y 1992, con violencia, represión y coacción del Estado, que derivó en desapariciones, exilio y torturas continuas contra la ciudadanía. Sin embargo, la situación no se replica en las investigaciones judiciales realizadas en la figura de Reyes y sus familiares, indicó la especialista.

Guirola mencionó que los partidos políticos de El Salvador y el mundo aún continúan en un proceso de deterioro constante que data desde hace 20 años, que surgió por conflictos de intereses que deterioraron la confianza en sus militancias. «El daño es tan grande, tanto a la población como al país, a través de la corrupción y encubrir actos que luego generan desprestigio de la misma institución y de la misma política como tal. Y como ciudadanía ponemos al margen a los políticos y a las personas que manejan la política, cuando no debería ser así», indicó la representante de CEMUJER en una de sus intervenciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios