Temas especiales

Sigfrido Reyes no enfrenta «persecución política», según analistas

Los analistas políticos Francisco Bertrand Galindo y Juan Ramón Medrano hablaron sobre el reciente caso del exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, buscado por la FGR por presuntamente malversar $6 millones.

Los analistas políticos Francisco Bertrand Galindo y Juan Ramón Medrano brindaron este viernes su perspectiva sobre el panorama político al retomar la reciente controversia por la orden de captura y fuga del expresidente de la Asamblea Legislativa y exdiputado del FMLN, Sigfrido Reyes, de quien dijeron no sufre persecución política.

«Hay que separar cuando la justicia se utiliza para persecución política y claro que eso es atentatorio, pero acá (caso de Sigfrido Reyes) no creo que sea persecución política», dijo Bertrand Galindo en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve. «Hay que cuidar que no se le violenten los derechos a alguien, pero si algo debe, pues entonces que pague», añadió el analista.

Reyes es acusado de lavado de dinero, estafa agravada y peculado, mientras que su esposa, Susy Melba Rodríguez, fue arrestada este jueves por el delito de lavado de dinero. El FMLN tildó esta situación como una violación a los “derechos fundamentales”, por lo que exigieron “respeto a los derechos legales, humanos y procesales” de Rodríguez.

Por su parte, el analista Medrano detalló que las acciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) deben estár sustentadas en su trabajo como entidad regidora de justicia. «La FGR por supuesto que no puede estar haciendo un show político, tiene que estar investigando el caso hasta el fondo», expresó y proyectó que el caso de Reyes encenderá aún más los procesos judiciales realizados contra el expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua.

«El instituto político FMLN está tan golpeado que, si sigue recibiendo golpes, lo puede llevar a su mínima expresión. (…) La rumorología ha sido fuerte y hasta ahora no había habido pruebas de tantas cosas que se han dicho [sobre Reyes] que debe investigarse a fondo», indicó Medrano en una de sus intervenciones.

El pasado jueves 9 de enero, Reyes utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la orden de captura que se ha girado en su contra y a la detención de su esposa. Según el expresidente de la Asamblea Legislativa, se ha emprendido una “persecución política” contra él y su familia alentada por el presidente de la República, Nayib Bukele.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios