Política

IUDOP: 49.4% de la población posee mucha confianza en presidente Nayib Bukele

IUDOP presentó su más reciente encuesta donde evaluó la percepción de la población ante la situación general del país a finales del 2019.

El 49.4% de la población salvadoreña posee mucha confianza en la figura del presidente de la república, Nayib Bukele, según la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El presidente obtuvo una nota de 7.8 en su primer semestre, a diferencia de la nota de 8.37 puesta por la población cuando cumplió 100 días al frente del Ejecutivo, según el estudio.  Añadido a esto, el sondeo reveló que confianza en el gobierno central incrementó en 2019 al 31.3%, cuando en 2018 se encontraba en un 8.4% en administraciones anteriores.

“El mayor éxito político del Gobierno es haber cambiado la percepción de la gente: hay optimismo, hay esperanza, se cree que el país mejorará; pero no es un cambio de realidad”, dijo Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA. 

Aparte de la confianza ejercida en el jefe de gobierno, la ciudadanía mantiene a las iglesias evangélicas como el segundo lugar en actores sociales en los que confía con un 33.2%. También, un 65.9% de la población entrevistada expresó que la situación en la que se encuentra el país se encuentra mejor en comparación del año pasado, un 28.7% expresó que está igual y un 5.4% peor.

Contrariamente, el estudio expresó que un 71.0% de la población opina que los partidos políticos son las instituciones que más presentan corrupción en el panorama social, seguido de los diputados de la Asamblea Legislativa con un 69.1%, la Fiscalía General de la República con 44.1%, la Corte Suprema de Justicia con 39.6%, las cárceles con 35.4% y el Tribunal Supremo Electoral con 32.5%.

Imagen

Imagen

Imagen

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios