Ciencia
Tendencia

(Video) Conoce la impresionante fotografía que la NASA reveló del centro de la Vía Láctea

En la imagen se destaca el Cúmulo de Arcos, que contiene la concentración más densa de estrellas en nuestra galaxia, así como el Cúmulo Quintillizo, con estrellas un millón de veces más brillantes que nuestro Sol.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, capturó una imagen infrarroja extremadamente nítida del centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, informó el fin de semana la agencia espacial en un comunicado.

Con una distancia de más de 600 años luz, este panorama revela detalles dentro de los remolinos densos de gas y polvo en alta resolución, abriendo la puerta a futuras investigaciones sobre cómo se están formando estrellas masivas y qué alimenta el agujero negro supermasivo en el núcleo de nuestra galaxia.

Tras combinación de datos del telescopio aerotransportado más grande del mundo –el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), fijado a un Boeing 747 modificado–, fue posible echar un vistazo a 600 años luz en nuestra galaxia. Los datos de SOFIA, en conjunto con información de otros telescopios, produjo una impresionante imagen del centro de la Vía Láctea.

«Es increíble ver nuestro centro galáctico en detalle que nunca antes habíamos visto», dijo James Radomski, científico de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en el Centro de Ciencias SOFIA en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California. “Estudiar esta área ha sido como tratar de armar un rompecabezas con piezas faltantes. Los datos de SOFIA llenan algunos de los agujeros, lo que nos acerca significativamente a tener una imagen completa ”.

En la imagen se destaca el Cúmulo de Arcos, que contiene la concentración más densa de estrellas en nuestra galaxia, así como el Cúmulo Quintillizo, con estrellas un millón de veces más brillantes que nuestro Sol.

También es posible tener una mejor vista del material que puede estar alimentando el anillo alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Se trata de una circunferencia de unos 10 años luz de diámetro, cuyo origen es un gran enigma para los científicos.

A pesar de ser rica en gas, polvo y otros elementos, hay en ese centro galactico, según han detectado los investigadores, una intrigante falta de estrellas masivas, aproximadamente 10 veces menos de lo que se esperaría.

«Comprender cómo ocurre el nacimiento masivo de estrellas en el centro de nuestra propia galaxia, nos da información que puede ayudarnos a aprender sobre otras galaxias más distantes», resaltó el investigador principal del proyecto, Matthew Hankins, investigador postdoctoral en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California e investigador principal. del proyecto.

Información: NASA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios