NacionalesTemas especiales
Tendencia

Proyectan finalizar remodelación de Puerta del Diablo en segundo semestre de 2020

En los primeros meses del segundo semestre de 2020 se espera inaugurar el parque recreativo Puerta del Diablo, según la ministra de Turismo, Morena Valdez.

La titular del Ministerio de Turismo (MITUR), Morena Valdez, declaró este lunes que la cartera de Estado espera finalizar el proyecto de Mejoramiento y Acondicionamiento del Parque Recreativo Puerta del Diablo, ubicado en Planes de Renderos, San Salvador, en el segundo semestre del 2020, con el fin de beneficiar a la ciudadanía y comerciantes de la zona afectados por su cierre temporal.

“Este es el año de la Puerta del Diablo. Esperamos que en este primer semestre ya tengamos bien avanzada la obra, encontramos cerrado sin permiso de Medio Ambiente, sin permiso de Cultura (…) Esperamos que en los primeros seis meses tener un avance y poderlo inaugurar en los primeros meses del segundo semestre de este año”, dijo la ministra en la entrevista principal de A Primera Hora de Radio 102nueve.

Valdez declaró que el Estado ya adjudicó el proyecto a una empresa que se hará cargo de la construcción de la nueva infraestructura. Además explicó que la remodelación y el reordenamiento de la zona, realizado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) y la municipalidad de Panchimalco,  busca resolver el congestionamiento vehicular en las inmediaciones del parque recreativo.

“Se está apostando a espacios públicos de mayor calidad, el Parque Balboa está atendiendo a todo lo que tiene que ver con Cultura y con más diversión familiar. Queremos ver de qué manera organizarnos y dar una solución integral. Trabajamos con el Viceministerio de Transporte y Ministerio de Obras Públicas para tener gestores de tráfico”, dijo la funcionaria.

Las obras de remodelación de la Puerta del Diablo iniciaron en noviembre del 2018. Sin embargo, fueron suspendidas aproximadamente un mes después por el Juzgado Ambiental de Santa Tecla, al alegar falta de permisos y riesgo de afectación de la biodiversidad de la zona por posible tala de árboles y contaminación. En primera instancia, el ISTU valoró el proyecto por $1 millón 300 mil dólares.

La reconstrucción también provocó el desalojo de comerciantes informales en la zona, que fueron reubicados en el Parque Balboa, a un kilómetro de la Puerta del Diablo, y críticas negativas de pobladores de los alrededores.

La Puerta del Diablo es una formación rocosa y sitio turístico ubicado en el municipio de Panchimalco, El Salvador. Su principal atractivo es la grieta formada por dos peñascos enclavados sobre el cerro El Chulo, en cuyas cimas puede observarse un amplio panorama del territorio salvadoreño como el Lago de Ilopango y el Volcán de San Vicente. Según historiadores, el atractivo natural se originó por una fuerte tormenta que ocurrió el 8 de octubre de 1762.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios